Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Nota Oficial: Confirman un muerto por las manifestaciones en la Güinera

Noticias de Cuba

Nota Oficial: Confirman un muerto por las manifestaciones en la Güinera

Según el Minint, otros ciudadanos resultaron heridos durante los disturbios

Nota Oficial: Confirman un muerto por las manifestaciones en la Güinera

Nota Oficial: Confirman un muerto por las manifestaciones en la Güinera. (Collage: Captura de Facebook-La Real Flow Queen)

El Ministerio del Interior (Minint) confirmó la muerte de un ciudadano cubano de 36 años víctima de las protestas que se produjeron en la tarde noche del lunes 12 de julio en el barrio habanero de la Güinera, según una nota informativa publicada por los medios de prensa oficialistas.

El fallecido se nombra Diubis Laurencio Tejeda, residente en el municipio de Arroyo Naranjo, a quien se intenta denigrar vinculándolo con “elementos antisociales y delincuenciales” del Consejo Popular Güinera.

Según el recuento de los hechos que conllevaron a la muerte de Laurencio Tejeda, junto a él varios cubanos “alteraron el orden” al intentar penetrar en Estación de la Policía Nacional Revolucionaria del territorio, “con el objetivo de agredir a sus efectivos y dañar la instalación”.

La nota oficial no dice qué o quién fueron los responsables de la muerte del manifestante y solo atina a decir que el enfrentamiento fue producto de la respuesta que dieron las “fuerzas del Ministerio del Interior”. “En el enfrentamiento, varios ciudadanos fueron detenidos, y otros resultaron lesionados, incluyendo agentes de la autoridad”, revela la información.

La versión oficial de los hechos cuenta que los manifestantes traían consigo “armas blancas, piedras y objetos contundentes”. En varios videos que han sido difundidos en redes sociales se aprecia que los represores, esos a los que Miguel Díaz-Canel le dio la orden de combate, están mejor armados pues además de piedras, posen armas de fuego, bastones y gas pimienta.

Sobre el fallecido se enumeran una larga lista de actividades delictivas entre las que se incluyen “desacato, hurto y alteración del orden”, delitos por los cuales había estado en prisión. Tal parece que su muerte no es importe pues no era de los “revolucionarios”.

Por último la nota explica que se “investigarán las circunstancias de este suceso” en “medio de un complejo escenario” en el cual los agentes del Minint “trabajan para preservar la tranquilidad ciudadana y el orden interior”.

¿Qué pasó en la Guinera?

En la tarde de este pasado lunes 12 de julio una amplia masa de población del reparto la Guinera comenzó a manifestarse en la calle por segundo día consecutivo y el inicio de la marcha fue transmitido en una directa de Facebook.

Con gritos de “Libertad”, “Abajo Díaz-Canel”, “Patria y Vida”, “Un pueblo, unido, jamás será vencido”, “Abajo el comunismo”, el barrio marchaba por las calles en una manifestación que en principio y según los audios en vivo no tenía un destino fijo y solo querían que su voz fuera escuchada.

Sin embargo, los reclamos si tenían causas concretas y era el hambre y las vicisitudes que desde hace meses enfrentan día a día. “Nos están matando de hambre”, gritaba un hombre, mientras una participante femenina vociferaba “Ya está bueno ya”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top