Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Nota Oficial de CUPET sobre interrupción del suministro de gas licuado a La Habana

HISTORIA DE CUBA

Nota Oficial de CUPET sobre interrupción del suministro de gas licuado a La Habana

Los habitantes de ciertas zonas de la capital son los únicos cubanos que reciben el “gas de la calle”

Una nota oficial de la Unión Cuba Petróleo (CUPET) informó sobre la interrupción del suministro de gas licuado a La Habana producto de una avería ocurrida en horas de la tarde de este 3 de enero.

La información avisa a los clientes del servicio de gas que sobre las 2:00 p.m se produjo “una avería en un tramo del gasoducto comprendido entre Puerto Escondido y Boca de Jaruco”. Como consecuencia de lo anterior, advierten que los usuarios notaran una “afectación total o parcial del servicio”.

De acuerdo con la Empresa de Gas Manufacturado, “se trabaja para solucionar la situación en el menor tiempo posible”. Mientras tanto, ofrecen “disculpas por las molestias que esta interrupción pueda causar”.

Los habitantes de ciertas zonas de la capital son los únicos cubanos que reciben el “gas de la calle” y de ello depende su cocción de alimentos. Por tal motivo, la noticia los toma desprevenidos y a solo unas horas de comenzar a preparar la cena.

CUPET no ofrece alternativas a los clientes cuando falla el sistema de gas por ducto. Debido a los altos precios de la comida, para la mayoría se hace imposible salir a comprar comida elaborada para afrontar el percance.

Recientemente, la Unión Cuba Petróleo (Cupet), responsable a nivel nacional del abasto de gas, confirmó que no podía ampliar los contratos de servicio de llenado de cilindros de gas con la población, pues en el país hay un déficit de 100.000 de estos depósitos para el gas.

Lidia Rodríguez Suárez, directora comercial de la entidad, explicó que “la única fábrica de cilindros que existe en el país tiene un incumplimiento en su plan de entrega, tanto de nuevos como de reparados, lo que dificulta el ciclo del aprovisionamiento”. Todo depende de la importación desde el exterior.

La otra opción es cocinar por medio de los dispositivos que se vendieron a raíz de la mal llamada “revolución energética”; sin embargo, el propio Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) reconoció recientemente que más de un millón de estos equipos permanece en avería y sin solución, pues no hay piezas de repuesto en el país.

“En los dos últimos años, el Programa de Ahorro Energético —con gran impacto en las familias cubanas— ha presentado afectaciones por insuficiente financiamiento, lo que ha imposibilitado la adquisición de partes y piezas de repuesto”, refiere una nota del MINCIN dada a conocer por la emisora oficialista Radio Reloj.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top