Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Nota oficial de la Unión Eléctrica reconoce apagón masivo en La Habana por averías

Noticias de Cuba

Nota oficial de la Unión Eléctrica reconoce apagón masivo en La Habana por averías

La falla en la línea de 110 kV Naranjito-Cerro-San Agustín sacó de línea a varias de las unidades de generación de la capital

Nota oficial de la UNE reconoce apagón masivo en La Habana por averías

La afectación total a esa hora fue de 312 MW adicionales al déficit que diariamente programa la UNE por las averías y mantenimientos del resto de las centrales de generación eléctrica en el país. (Foto: Tallapiedra-Facebook)

Una nota informativa de la Unión Eléctrica de Cuba (UNE), emitida en la tarde de este 1 de agosto, reconoció que hubo un masivo apagón en La Habana producto de una avería que sacó del sistema electroenergético nacional a cuatro de las estaciones generadoras de energía en el occidente del país.

De acuerdo con el breve texto que evita dar detalles sobre las causas que originaron la avería, a la 1:06 p.m. de este lunes se produjo una falla en la línea de 110 kV Naranjito-Cerro-San Agustín.

“El suceso provocó una fuerte oscilación en el Sistema Eléctrico Nacional, que originó la salida de servicio de las siguientes unidades de Generación Móvil: Mariel, Tallapiedra y Regla; además salieron de servicio las unidades de Energas Jaruco”, añade el comunicado.

 

La afectación total a esa hora fue de 312 MW adicionales al déficit que diariamente programa la UNE por las averías y mantenimientos del resto de las centrales de generación eléctrica en el país.

El mensaje compartido en las redes sociales de la UNE señalaba que tras los primeros instantes ya se trabajaba para solucionar la falla y restablecer el servicio afectado.

Generalmente, una situación externa, como descargas eléctricas cercanas a las líneas de 110 kV o incendios debajo de los cables, activan las protecciones eléctricas de la línea y provocan un disparo de desconexión en la transmisión, que eventualmente paraliza la generación eléctrica de las plantas. Sin embargo, los detalles del suceso no fueron revelados por los especialistas de la UNE.

En comentarios en las redes sociales de la UNE, los cubanos fustigaron al gobierno, pues están agotados de tantas justificaciones y calamidades de los últimos meses en relación con la situación eléctrica.

Raúl Carrera opinó desde su perfil de Facebook que la nota oficial de la UNE no es más que “una justificación para comenzar con la tarea de solidaridad de los apagones programados en La Habana. Qué casualidad que lo anuncian en la televisión que era a partir de hoy y mira puff una avería”.

Por su parte, la cubana Maritza Acosta Ramírez expresó de forma tajante que no cree lo que dicen los directivos de la empresa eléctrica. “Es vergonzoso que todos los días suceda algo distinto. Llevan meses diciendo lo mismo, sean sinceros y no inventen más cuentos. ¡Seremos aguantones, pero no somos estúpidos! ¡Por favor más respeto al pueblo! ¡O quédense callados!”, escribió.

Los habaneros ya fueron advertidos de que comenzarán a sufrir apagones, al igual que el resto de las provincias, pues la situación energética es crítica.

El primer secretario del Partido Comunista (PCC) en la capital, Luis Antonio Torres Irríbar, anunció que, en un “gesto de solidaridad” con el resto de los cubanos que viven apagones de hasta 14 horas diarias, en La Habana programarán cortes cada tres días y de solo cuatro horas de duración.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top