
Un custodio fue asesinado y otro resultó gravemente herido durante un robo violento perpetrado en la noche del lunes 4 de agosto en la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Fidel Domenech Rizo, ubicada en Pueblo Nuevo, municipio Contramaestre, en la provincia de Santiago de Cuba.
Una nota oficial del Ministerio del Interior (Minint) reconoció el hecho violento y detalló que el móvil de los malhechores fue robar el ganado ovino que era propiedad de la entidad estatal. Sin embargo, en el asalto, mataron a uno de los vigilantes y dejaron al otro con lesiones tan severas que inicialmente se pensó que había muerto.
Los delincuentes se llevaron 13 ovejos y otros objetos pertenecientes a la empresa. Por tratarse de un robo al propio Estado, la investigación policial comenzó de inmediato, según la nota del Minint, en la madrugada del martes. En “pocas horas” se identificó a varios de los receptadores de la carne de ovina y ello permitió dar con los ladrones violentos.
Aunque el comunicado oficial no ofreció detalles sobre la identidad de los responsables, otras fuentes vinculadas al Minint señalaron en redes sociales que se trataba de seis hombres, con edades entre 33 y 43 años, que habrían utilizado armas blancas para ejecutar el crimen.
La página de Facebook Héroes del Moncada, asociada al Minint, indicó que los animales fueron hallados sacrificados en centros gastronómicos y recreativos del propio municipio de Contramaestre. La policía investiga ahora el grado de responsabilidad de varios receptadores en el hecho.
Las autoridades locales informaron a los vecinos y compañeros de trabajo de las víctimas que los seis implicados ya se encuentran detenidos y que enfrentarán juicio por estos actos. Se aseguró que serán procesados con todo “el rigor de la ley”.
Este suceso ocurre en medio de una creciente ola de violencia que afecta al país, sumido a la vez en una grave crisis económica donde escasean los alimentos. La provincia de Santiago de Cuba ha sido escenario reciente de otros ataques, como el brutal asalto a un periodista que permanece en estado grave tras una operación quirúrgica.
Casos similares se han reportado en otras provincias. En marzo pasado, un custodio fue asesinado en Esmeralda, Camagüey, durante un robo de productos básicos en un almacén estatal. Cinco personas fueron arrestadas tras el hecho.
En octubre del año pasado, otro custodio fue asesinado cuando intentó detener un robo. Orlando Pérez Arde, de 49 años, estaba en su turno nocturno en una empresa estatal de Mayarí, Holguín. Al percatarse de un intento de robo de las baterías de los vehículos estacionados intervino, pero fue asesinado por los malhechores.
El tribunal provincial impuso cadena perpetua a tres acusados y 30 años de prisión al cuarto. La familia agradeció la acción de las autoridades, mientras en redes sociales crecen llamados a sanciones más severas, incluso pena de muerte, y a divulgar las identidades de los culpables para generar escarmiento público.

