Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Nota oficial del Minint sobre crisis migratoria en Cuba y conversaciones con EEUU

Estados Unidos

Nota oficial del Minint sobre crisis migratoria en Cuba y conversaciones con EEUU

En EEUU se derogó la Ley de Pies Secos – Pies Mojados, pero permanece vigente la Ley de Ajuste Cubano

Nota oficial del Minint sobre crisis migratoria en Cuba y conversaciones con EEUU

La mayoría de los cubanos que son interceptados tanto en mar como en tierra son devueltos a la Isla. (Foto: USCG-Twitter)

Una nota oficial del Ministerio del Interior de Cuba (Minint) informó que un grupo de funcionarios cubanos mantuvo una reunión con autoridades estadounidenses para abordar el tema de la crisis migratoria que protagonizan los balseros cubanos hacia la península de la Florida.

El escueto texto señala que las conversaciones se enfocaron en “incrementar la cooperación operacional entre ambos servicios en materia de enfrentamiento al tráfico ilícito de migrantes, las salidas ilegales y el tráfico ilícito de drogas, así como las operaciones de búsqueda y salvamento marítimo”.

Adicionalmente, se acordó mantener futuras conversaciones sobre el tema, en un reconocimiento tácito de que la situación no va a mejorar mientras Cuba no salga de la profunda crisis económica y social en la que se encuentra. A pesar de los peligros y las continuas repatriaciones de los balseros, los cubanos seguirán utilizando la vía marítima para salir de la Isla.

Advertisement

De acuerdo con la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) en el actual año fiscal 2022 han sido interceptados 5.421 migrantes cubanos cuando intentaban cruzar el Estrecho de la Florida y establecerse en EEUU.

Cifra de balseros cubanos por años:

  • 5.396 en el año fiscal 2016
  • 1.468 en el año fiscal 2017
  • 259 en el año fiscal 2018
  • 313 en el año fiscal 2019
  • 49 en el año fiscal 2020
  • 838 en el año fiscal 2021

La cifra establece un récord no visto desde 2016, año previo a la eliminación, por parte del presidente Barack Obama, de la ley de Pies Secos – Pies Mojados. Esta normativa obligaba al oficial de la Guardia Costera o la Patrulla Fronteriza a otorgar un parole a todo el cubano que logrará poner un pie en territorio estadounidense.

Ahora la inmensa mayoría de los cubanos que sean interceptados tanto en mar como en tierra son devueltos a la Isla, por lo cual la misión de irse en balsa de Cuba tiene muy poco éxito.

Advertisement

Las estadísticas muestran que la gran mayoría está optando por salir de Cuba vía Nicaragua y desde allí iniciar una travesía terrestre hacia la frontera sur de EEUU. En esos puntos fronterizos se entregan a los oficiales de migración, quienes lo admiten con parole o bajo la condición que se presenten a una corte de asilo.

La estrategia legal de los cubanos es demorar esas citas en corte y esperar que pase un año y un día desde su llegada para entonces pelear por acogerse a la Ley de Ajuste Cubano que sigue vigente. Esa norma permite que los cubanos obtengan una residencia legal en EEUU.

Advertisement
1 Comment

1 Comment

  1. Yamilet

    10 septiembre, 2022 at 12:29 pm

    Bueno en definitiva están devolviendo a los q entran por mar aunq sean detenidos en tierra y sin embargo por la frontera está entrando de todooooo , sin palabras …

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

To Top