TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Noticias sobre Maykel Osorbo

Comparten nuevos datos sobre la situación del rapero Maykel Osorbo en prisión

Maykel Osorbo enfrenta una sentencia de nueve años de privación de libertad (Foto: Patria y Vida – Captura de YouTube)

Maykel Castillo Pérez, también conocido como Osorbo o Maykel Obsorbo, es un influyente rapero, activista y defensor de los derechos humanos en Cuba. Nacido el 20 de agosto de 1983 en La Habana, Obsorbo se ha convertido en un destacado líder del Movimiento San Isidro (MSI) y una figura emblemática en la lucha de los artistas cubanos contra el régimen comunista.

 

Desde su infancia, marcada por dificultades, Obsorbo ha enfrentado desafíos. Pasó tiempo en los controvertidos «centros internos de reeducación de menores», que son instituciones para adolescentes con problemas de conducta en Cuba. A lo largo de su carrera, Obsorbo ha adoptado una postura artística valiente y directa contra la dictadura. Su canción «Por ti señor» de 2015 lo llevó a la cárcel por criticar a Fidel Castro y denunciar la precaria situación del pueblo cubano.

 

Obsorbo ha sido arrestado y encarcelado en varias ocasiones debido a su activismo. En 2018, tras un concierto y protesta contra el Decreto 349, fue condenado por supuesto atentado contra un policía. Su valiente resistencia se ha manifestado de diversas formas, incluida la huelga de hambre y sed, y hasta coserse la boca como protesta contra el acoso.

 

A través de su música, Obsorbo ha alzado su voz en colaboraciones con grupos como Orishas y Gente de Zona. Sus temas, como «DIAZCARAO» y «De que me van hablar», critican la gestión gubernamental y abogan por la libertad y la democracia en Cuba. Obsorbo ha enfrentado represión y detenciones continuas, pero ha persistido en su lucha.

 

En 2021, desafió la vigilancia para exigir la renuncia del Ministro de Cultura. Sin embargo, su activismo le valió una condena de nueve años de prisión, junto a Luis Manuel Otero Alcántara, por cargos como «ultraje a los símbolos de la patria» y «desórdenes públicos». A pesar de la represión, recibió el apoyo del cantante colombiano Ricardo Montaner.

 

Además, el tema «Patria y Vida», en el que colaboró, ganó dos premios Latin Grammy en 2022. Estos reconocimientos destacaron su lucha y mensaje en favor de la libertad y los derechos humanos en Cuba. La historia de Maykel Obsorbo es un testimonio de valentía artística y resistencia en medio de la represión política y cultural.

 

Más noticias
Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Escándalos en la Farándula

Suscríbete y recibe noticias

Suscritos Widget
Arriba