Recarga x 12 + Internet 🇨🇺 RECARGA AHORA
Conecta con nosotros

Nueva avería en la termoeléctrica ‘Antonio Guiteras’ complica situación de apagones en Cuba

NOTICIAS DE CUBA

Nueva avería en la termoeléctrica ‘Antonio Guiteras’ complica situación de apagones en Cuba

Especialistas advierten que la pinchadura en la caldera llevaría al menos una semana para solucionarla

Nueva avería en la termoeléctrica ‘Antonio Guiteras’ complica situación de apagones en Cuba

En los últimos meses, las averías del mayor bloque unitario de generación eléctrica en el país, ubicado frente a la bahía de Matanzas, se han vuelto frecuentes. (Foto: Facebook-UNE)

Una nueva avería en la caldera de la central termoeléctrica CTE ‘Antonio Guiteras’ de Matanzas ocurrió en horas de la tarde de este pasado lunes 12 de septiembre, lo cual complica el panorama de apagones en Cuba.

De acuerdo con una nota de prensa de la Unión Eléctrica de Cuba (UNE), “la termoeléctrica Antonio Guiteras sale del Sistema Eléctrico Nacional por salidero en calderas. Se necesitan aproximadamente 30 horas de enfriamiento para lograr acceder a la zona averiada y comenzar los trabajos de mantenimiento”.

El suceso fue compartido por el perfil de Facebook del periodista oficialista Lázaro Manuel Alonso, quien calificó la avería como una “mala noticia”. La salida de ‘Guiteras’ provoca un déficit adicional de entre 200 y 250 MW de energía eléctrica.

Por ejemplo, en el horario pico nocturno de este lunes había una demanda de 2.989 MW que solo pudo ser cubierta en un 68%, es decir, había un déficit de 992 MW. Ello se traduce en más horas de apagón para las provincias cubanas, con excepción de La Habana, pues las autoridades protegen a los más de dos millones de habitantes de la capital, para evitar manifestaciones masivas en un espacio físico muy reducido con alta densidad poblacional, que sea imposible de controlar por las fuerzas represivas.

En los últimos meses, las averías del mayor bloque unitario de generación eléctrica en el país, ubicado frente a la bahía de Matanzas, se han vuelto frecuentes. Se trata de una industria con casi 40 años de explotación que nunca ha tenido un mantenimiento capital y trabaja con petróleo crudo nacional, un hidrocarburo con alto contenido de azufre muy corrosivo para el equipamiento.

La noticia del reforzamiento en los apagones no ha sentado nada bien entre los cubanos en redes sociales, que han expuesto su opinión a pesar de que el cajón de comentarios de Facebook tanto en el perfil de la UNE como en el del mencionado periodista permanecen inhabilitados.

Por ejemplo, Michel Simo Ruiz expresó que es “una falta de respeto con el pueblo, ya comenzaron los apagones de seis horas y cuatro con corriente. Dentro de muy poco tendré que coger los postes del tendido eléctrico para hacer carbón”.

El usuario Yera Cabrera pide que las autoridades también programen apagones para la noche y madrugada en La Habana. “Pues que la quiten en La Habana también a ver si al menos compartimos las mismas penurias. Porque es una agonía ser de las provincias”.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba