Recarga x 12 + Internet 🇨🇺 RECARGA AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano: Noticias de Cuba

Nueva embajadora de Honduras en Cuba es la hija de Berta Cáceres

NOTICIAS DE CUBA

Nueva embajadora de Honduras en Cuba es la hija de Berta Cáceres

El nombramiento de la presidenta Xiomara Castro se da pocas semanas después de que el antiguo embajador revelara que se adeudaban pagos de renta de la oficina consular en La Habana

Nueva embajadora de Honduras en Cuba es la hija de Berta Cáceres

Zuñiga Cáceres tiene 32 años y es abogada de profesión. (Foto: Twitter-Olivia Zúñiga)

El gobierno de Honduras, presidido por Xiomara Castro de Zelaya, esposa del expresidente izquierdista Manuel Zelaya, nombró una nueva embajadora en Cuba. Se trata de Olivia Zúñiga, hija de Berta Cáceres, la reconocida activista medioambiental asesinada en 2016.

De acuerdo con un mensaje en Twitter de la Secretaría de la Prensa de la Presidencia de esa nación centroamericana, la nueva diplomática ayudará a “fortalecer las relaciones de amistad y cooperación con el pueblo cubano”.

Zúniga viene a relevar de su cargo a Andrés Pavón, que ejercía como embajador desde 2015 tras su nombramiento por el entonces presidente de la nación hondureña, Juan Orlando Hernández.

Precisamente Pavón se había quedado hace algunas semanas que su gobierno adeudaba varios meses de renta al gobierno cubano por la utilización de la edificación que sirve como sede diplomática en La Habana.

En una nota del diario La Tribuna, se supo que la deuda ascendía a 24 mil dólares y que correspondía a varios meses de renta desde los momentos finales del gobierno de Hernández y los primeros compases de la presidencia de Castro, que asumió el mando de Honduras el 27 de enero de 2022.

Olivia Zúñiga es abogada de profesión y tiene 32 años. No tiene experiencia en el servicio diplomático, pero si ocupó un cargo público como diputada al Congreso Nacional de Honduras por el Partido Libre.

Esta organización partidista fue creada por Manuel Zelaya años después del golpe de estado perpetrado en su contra en 2009. Gracias a la organización que fue creciendo en arraigo popular, su esposa se convirtió en la primera mujer en presidir el poder ejecutivo en Honduras.

“Agradezco la confianza de la presidenta Xiomara Castro, cumpliremos la misión con alta responsabilidad y compromiso para el fortalecimiento de las relaciones de cooperación entre Honduras y la República de Cuba. Este paso en mi vida se lo dedico a mi Mamá y a mi amada Intibucá”, refirió la joven al momento de su juramentación en Tegucigalpa.

Berta Cáceres​ fue una líder indígena asesinada el 2 de marzo de 2016 por su lucha para preservar el medioambiente de la mayor etnia de Honduras: el pueblo lenca.

Cofundó el COPINH, para luchar por los derechos de los lencas y ganó el Premio Medioambiental Goldman. Su asesinato fue ampliamente condenado a nivel internacional en toda América y parte de Europa.

El 25 de mayo de 2022, fue declarada Heroína Nacional por el Congreso Nacional de Honduras.

En julio de 2021, David Castillo, directivo de la empresa DESA, fue declarado culpable de ser el autor intelectual del asesinato de Cáceres.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba