Noticias destacadas

Nueva ley en Florida busca reducir la presencia de indigentes en espacios públicos

Los gobiernos locales tienen que tomar medidas para controlar esta situación
Nueva ley en Florida busca reducir la presencia de indigentes en espacios públicos
Los indigentes en el condado de Miami-Dade tendrían acceso a viviendas permanentes. (Foto © Periódico Cubano)

Al comenzar el mes de octubre, entró en vigor una nueva ley en el estado de Florida que exige a los gobiernos locales tomar medidas contra las personas que duermen en las calles o en espacios públicos, según informó Telemundo 51.

Las autoridades de los condados de Broward y Miami-Dade han destacado que no planean llenar las cárceles con personas sin hogar debido a esta normativa, conocida como Ley HB 1365.

La alcaldesa de Miami-Dade, Daniela Levine Cava, señaló que su gobierno está trabajando en estrategias a corto y largo plazo para reducir los campamentos públicos. “Trabajaremos con las agencias de seguridad y las municipalidades para asegurarnos de que las personas reciban la ayuda que necesitan”, afirmó la demócrata.

En respuesta a la crisis, el condado de Miami-Dade ha comenzado a implementar soluciones concretas, como la compra de inmuebles para convertirlos en viviendas permanentes. Entre estas adquisiciones se destacan un edificio en Overtown y un antiguo hotel en Cutler Bay.

Por su parte, la policía local indicó en un comunicado que continuará colaborando con el Homeless Trust para ofrecer servicios a las personas sin hogar. Además, se reiteró que no se busca criminalizar a los indigentes.

A partir de enero, en caso de que las autoridades locales no cumplan con la normativa, los negocios y residentes de los distintos condados podrán interponer demandas para exigir una solución a este problema.

Daniel Ortiz, representante de LifeNet 4 Families, una organización que provee alimentos y duchas a las personas sin hogar, comentó al canal estadounidense que en Florida hay desamparados por diversas razones.

“Les decimos homeless, pero hay muchas personas que están en la calle no porque quieran vivir allí… Algunas tuvieron que salir de sus hogares debido a un incendio, otras perdieron su trabajo y se vieron obligadas a vivir en la calle, y por eso vienen aquí”, explicó.

La presencia de indigentes afecta a los negocios en Hialeah

En septiembre pasado, comerciantes del oeste de Hialeah denunciaron ante el Diario Las Américas la difícil situación que enfrentan debido al aumento de personas sin hogar en el centro comercial Gratigny Plaza.

Según los comerciantes, estas personas no solo incomodan a los clientes, sino que también han cometido actos de vandalismo, como robar mantelería y ensuciar las áreas comunes. A pesar de haber solicitado ayuda a las autoridades, los dueños de los locales aseguran que la respuesta ha sido insuficiente.

Luis Velasco, propietario del restaurante La Taberna de Ignacio, junto a su esposa Zunay Rabelo, expresó su preocupación por la llegada de más personas sin hogar. “Desde hace un par de años, muchos indigentes están llegando a esta área. Acampan debajo de la rampa del Palmetto, en la salida de la Calle 68 del oeste, en una especie de bosquecito que hay en la autovía”, comentó Velasco al medio de comunicación.

Los comerciantes afirman que esta situación ha creado un ambiente incómodo para sus clientes. “Tenemos un video de vigilancia donde uno de los indigentes aparece desnudo en plena luz del día, justo cuando nuestros clientes están almorzando. Esto asusta a muchas personas y afecta nuestro negocio”, señaló Velasco con preocupación.

1 Comentario

¿Qué opinas? ¡Déjanos tu comentario!

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -

Noticias destacadas

- Advertisement -

Últimas noticias

- Advertisement -

Suscríbete al boletín

- Advertisement -