Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Nueva ley sanciona a los cubanos que se autolesionen para no pasar el servicio militar

Noticias de Cuba

Nueva ley sanciona a los cubanos que se autolesionen para no pasar el servicio militar

El servicio militar es obligatorio para todos los hombres en Cuba

Nueva ley sanciona a los cubanos que se autolesione para no pasar el servicio militar

Nueva ley sanciona a los cubanos que se autolesione para no pasar el servicio militar. (CUBASI)

El servicio militar obligatorio en Cuba cada día se hace más importante para el gobierno que necesita de un cuerpo militar fuerte y ahora el ministerio de justicia sacó una nueva ley por decreto sin ser discutida, donde señala que los jóvenes cubanos que se autolesionen para no pasar el servicio militar serán sancionados.

Así reza en la Gaceta Oficial extraordinaria que se publicó el pasado miércoles. Específicamente es la No. 459/2019, y se tomó luego de analizar un incremento en los casos de jóvenes que se encontraban cumpliendo el servicio y se autolesionaron para conseguir la baja por motivos médicos.

Por ejemplo, se cita que la ingestión de objetos como tornillos, arandelas y cuchillas, de modo que al realizársele un examen de salud se diagnostica que no puede continuar con el servicio militar hasta tanto no se extirpe ese objeto extraño y el tiempo de prestación de la vida militar, comúnmente entre uno o dos años, va pasando mientras se resuelve el problema de salud.

La resolución de la Gaceta tiene como objetivo “adoptar decisiones tendentes a frenar estos actos”.

Todo aquel joven que se le demuestre una acción de este tipo se le acusará de un delito por evasión de las obligaciones del servicio, cuya sanción está contemplada en el artículo 20 de la Ley de los delitos militares.

Además, se señala que debe tenerse en cuenta el necesario e individualizado análisis que cada caso requiere, para determinar la variante pertinente en la respuesta a un hecho concreto, de acuerdo con la norma procesal vigente. De esta forma se deja abierto el caso para las autoridades penales evalúen cual condena aplicar.

Para Cuba que mantiene en armas a uno de los ejércitos más grandes del mundo en proporción a su población de solo 11 millones de habitantes, el cumplimiento obligatorio del servicio militar es muy importante pues utilizan ese recurso humano a su antojo, bajo la doctrina de “Guerra de todo el pueblo” y miedo generalizado de que la isla está expuesta a una intervención armada por parte de los EEUU.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete a nuestra web.

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Avatar

    leandro

    12 diciembre, 2019 at 10:44 am

    discuten jajajajajajajajajajaja

  2. Avatar

    leandro

    12 diciembre, 2019 at 10:43 am

    Las leyes militares no se dicuten, que iluso

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top