Recarga x 12 + Internet 🇨🇺 RECARGA AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano: Noticias de Cuba

Ashly: la niña cubana con un tumor en la cabeza llegó a Florida para una operación

NOTICIAS DE CUBA

Ashly: la niña cubana con un tumor en la cabeza llegó a Florida para una operación

Gracias a una visa humanitaria, la menor de Villa Clara recibirá un tratamiento a base de rayos gamma para eliminar el quiste

Nueva oportunidad para Ashly Rodríguez: la niña cubana con un tumor en la cabeza llegó a Florida para una operación

La niña cubana Ashly María tiene un tumor en la cabeza que no puede ser curado en Cuba, pero sí en un hospital de Miami (Foto: Miami Diario)

Esta semana iniciará una nueva oportunidad para salvar la vida de Ashly Rodríguez Liriano, una niña cubana que desde hace cinco meses presenta un tumor en la cabeza imposible de eliminar en la Isla ante la falta de tecnología médica.

Telemundo 51 informó que la pequeña arribó a Florida para comenzar un nuevo tratamiento a cargo de especialistas del Miami NeuroScience at Larkin, gracias a las gestiones y aprobación de una visa humanitaria, con el apoyo del senador cubanoamericano Marco Rubio.

Rodríguez, oriunda de la provincia de Villa Clara, padece un tumor cerebral conocido como craneofaringioma y además le detectaron una gran cantidad de líquido que comprime su cerebro, lo cual comúnmente es llamado hidrocefalia.

Este tipo de tumor causa en los pacientes diversos síntomas como desorientación, náuseas y vómitos, pubertad retrasada, sed extrema, cansancio, presión arterial baja, problemas para procesar minerales y pérdida de apetito.

En Cuba le han aplicado cinco intervenciones quirúrgicas relacionadas con el tumor y una más podría causarle la muerte o una ceguera completa. Por ello requiere un procedimiento de radiocirugía que se efectúa mediante un bisturí de rayos gamma para reducir el tamaño del quiste.

«Cada vez que pasaba una cirugía, llegaba una mala noticia, había que operarla de nuevo» explicó al medio estadounidense Rosa María Liriano, madre de la menor.

Una doctora del Hospital Pediátrico “Juan Manuel Márquez”, en La Habana, fue quien recomendó a la madre la aplicación de una radiocirugía, en vez de un procedimiento endonasal, única opción que tenía en Cuba, pero que no garantizaba la eliminación completa del tumor.

En menos de un mes se consiguió la aprobación de una visa humanitaria para que la niña cubana ingrese sin complicaciones a territorio estadounidense, donde varios niños con el mismo problema han recibido de manera exitosa el tratamiento a base de rayos gamma.

Con la radiocirugía es posible alcanzar las zonas más profundas del cerebro sin causar efectos secundarios en los pacientes. La duración de este procedimiento podría durar menos de una hora o hasta cuatro, todo depende del tamaño y la forma del tumor.

Según la publicación de Telemundo 51, este lunes se le realizarán los primeros exámenes médicos en dicho hospital y dos días después será la cita con el cirujano.

El doctor Aizik L. Wolf, reconocido neurocirujano infantil, explicó hace unas semanas que lo más importante es drenar la hidrocefalia con la instalación de una válvula y luego se aplicará la operación con el bisturí de rayos gamma.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba