Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Nueva York bajo el agua: Ida deja 13 muertos y obliga a declarar estado de emergencia

Estados Unidos

Nueva York bajo el agua: Ida deja 13 muertos y obliga a declarar estado de emergencia

Es la primera vez en la historia que la ciudad debe declarar estado de emergencia por inundaciones

Inundaciones en Nueva York dejan sumergidos varios vehículos y el metro de la ciudad. (Collage: Alerta News-Twitter)

Inundaciones en Nueva York dejan sumergidos varios vehículos y el metro de la ciudad. (Collage: Alerta News-Twitter)

La tormenta Ida golpeó con fuerza a Nueva York la noche de este miércoles, causando inundaciones repentinas en toda la ciudad y dejando 13 muertos. Así, el gobierno se vio obligado a declarar el estado de emergencia.

Un portavoz de la alcaldía de Nueva York informó que nueve de los fallecidos se registraron en esta ciudad, mientras que los otros cuatro perecieron en Elizabeth, Nueva Jersey.

La capital comercial y cultural de Estados Unidos se cubrió casi por completo de agua, con algunas zonas en las que apenas quedaron descubiertos los techos de los vehículos.

El servicio en casi todas las estaciones de metro tuvo que interrumpirse, pues varias de ellas también se inundaron, resultando en impresionantes imágenes de chorros de agua cayendo sobre los trenes por el techo y entrando por las escaleras. Solo la línea “7” y el ferrocarril de Staten Island permanecieron funcionando, aunque con retrasos.

El Servicio Meteorológico de EEUU (NWS) informó un récord histórico de 80 mm de lluvia en una hora en Central Park.

La nueva gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, declaró el estado de emergencia casi a mitad de la noche, luego de que se reportaran “importantes” inundaciones en todos los condados limítrofes con la ciudad, que podrían afectar a unos 20 millones de personas.

El NWS notificó que esta es la primera vez que se declara estado de emergencia por inundaciones en la metropoli, golpeada en octubre de 2012 por el huracán Sandy.

Nueva York bajo el agua

La lluvia comenzó alrededor de las 9:30 pm y, según varios videos publicados en Twitter por el NWS, el tráfico por las calles de Brooklyn y Queens era prácticamente imposible ante la enorme cantidad de agua que se acumulaba.

“No conduzca por las calles inundadas. No sabemos qué profundidad tienen y es muy peligroso. Dé media vuelta”, instó el servicio meteorológico.

Las fuertes lluvias y los vientos también barrieron el condado de Westchester, al norte de Nueva York, y muchos sótanos de casas se inundaron en cuestión de minutos.

El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, declaró también el estado de emergencia, mientras que en Filadelfia se emitió una alerta de tornado.

“Busquen refugio ahora. Los objetos que vuelan serán peligrosos para aquellos que son sorprendidos sin refugio. Muévanse a una planta más baja y permanezcan lejos de las ventanas”, tuiteó la oficina de información de emergencias de Nueva York.

Con estos 13 fallecidos, se elevan a 26 las víctimas fatales en EEUU tras el ingreso de Ida el domingo como huracán categoría 4 en Luisiana, abriendo una senda de destrucción hacia el norte.

Siete de las víctimas mortales de Nueva York, incluido un menor de dos años, se han producido en los distritos de Queens y Brooklyn, según la cadena NBC, que ubica a otros dos fallecidos en el condado de Passaic, en Nueva Jersey.

Se espera que Ida continúe este jueves hacia el norte, en dirección a Nueva Inglaterra. “El ciclón postropical Ida trae fuertes lluvias generalizadas e inundaciones repentinas potencialmente mortales a lo largo y cerca de su trayectoria”, advirtió el Centro Nacional de Huracanes.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top