Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Nueva Zelanda sacudida por tres enormes terremotos en el Pacífico

Noticias de Cuba

Nueva Zelanda sacudida por tres enormes terremotos en el Pacífico

Terremoto Nueva Zelanda

Epicentro del temblor en Nueva Zelanda. (Foto: Cristian Farías-Twitter)

La Agencia Nacional de Administración de Emergencias de Nueva Zelanda (NEMA) emitió este viernes dos alertas de tsunami tras dos de los tres fuertes terremotos registrados en la zona.

El más fuerte de los tres sismos tuvo una magnitud de 8,1 y se produjo a las 8:28 de la mañana (19:28 GMT) a unos 1.000 km al noreste de la Isla Norte, cerca de las islas Kermadec.

En esa misma zona se había producido unas dos horas antes un sismo de magnitud 7,4; mientras que cuatro horas antes se había registrado uno de 7,1 cerca de la Isla Norte de Nueva Zelanda.

A partir de ellos se produjeron dos alertas de tsunami, una fue cancelada y se activó nuevamente después del último movimiento telúrico.

El NEMA lanzó una advertencia de tsunami diciendo que las áreas amenazadas eran desde la Bahía de las Islas hasta Whangarei, desde Matata hasta la Bahía de Tolaga, incluyendo Whakatane y Opotiki, y la Isla de la Gran Barrera.

“Las personas cercanas a la costa en las siguientes áreas deben trasladarse inmediatamente al terreno elevado más cercano, fuera de todas las zonas de evacuación de tsunamis, o tan al interior como sea posible. No se quede en casa”, dijo NEMA en Twitter.

“Es posible que la primera ola no sea la más grande. La actividad de tsunami continuará durante varias horas y la amenaza es real hasta que se cancele esta advertencia”, agregó.

Se reportaron embotellamientos en ciudades como Whangarei y Whakatane, en la costa noreste, debido a que la gente intentaba evacuar sus hogares, escuelas y lugares de trabajo.

En la cercana ciudad de Ohope, la residente Leslie Peake le dijo al New Zealand Herald que había “enormes colas de personas evacuando”.

Horas después, el gobierno de esa nación levantó la orden de evacuación por tsunami el viernes en varias zonas costeras tras declarar que las “mayores olas han pasado” tras una serie de potentes sismos registrados en el mar.

El Departamento de Defensa Civil de Nueva Zelanda aconsejó que las evacuaciones se hicieran a pie o en bicicleta para evitar los embotellamientos.

La actividad sísmica en Nueva Zelanda es frecuente, pero la ministra de Servicios de Emergencia, Kiri Allan, dijo que nunca antes había experimentado una secuencia tan fuerte de terremotos.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top