Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Nuevas regulaciones sobre la vivienda en Cuba entran en vigor desde este lunes

Noticias de Cuba

Nuevas regulaciones sobre la vivienda en Cuba entran en vigor desde este lunes

La ley regirá el proceso de ordenamiento y legalización de los inmuebles

Nuevas regulaciones sobre la vivienda entran en vigor desde este lunes

Nuevas regulaciones sobre la vivienda entran en vigor desde este lunes. (PERIODICO CUBANO)

Nuevas regulaciones en el ámbito de la vivienda entrarán en vigencia este lunes 27 de mayo en Cuba por acuerdos del Consejo de Ministros y según reza el documento jurídico regirá “el ordenamiento y legalización de viviendas, cuartos, habitaciones, accesorias y locales, y sobre el cambio de uso y traspaso de locales”.

Las normativas permiten que se legalice la situación de alrededor de unas 70 mil viviendas que los ciudadanos construyeron en su momento de forma ilegal, sin seguir las normas y regulaciones vigentes en su momento.

El gobierno se vanagloria pues según las autoridades de la dirección nacional de vivienda “Consiguientemente esta política es también una contribución a la solución de problemas habitacionales complejos y al mejoramiento del fondo habitacional del país”. No se entiende como será una solución si no se construyen nuevas viviendas solo se legalizan las que ya están ocupadas y construidas desde hace años.

El proceso para la legalización de la propiedad es “solicitar en la Dirección Municipal de Planificación Física el Dictamen Técnico, luego, requerir la propiedad del inmueble en la Dirección Municipal de Vivienda, y después pagar el derecho perpetuo de superficie”.

Sobre el pago a efectuar está valorado a precisos referenciales. “El precio está muy subsidiado; de hecho, el precio ideal de la vivienda en Cuba sigue siendo muy subsidiado, en un nivel que se estima entre 60 y 80 por ciento. Las personas van a acceder a legalizaciones y plenos derechos sobre inmuebles estatales a precios muy subsidiados”, destacó Santiago Herrera Linares, director de Asuntos Legales de la Vivienda, del MICONS.

“El Estado está revisando su patrimonio y lo que puede entregar a las personas para fines habitacionales, con un gran alcance patrimonial y de derecho para la familia. Para la sociedad es una cuestión de ordenamiento y de derecho, permite que el orden legal llegue a esas partes que lo necesitan. Es un ordenamiento para la disciplina social, pero también para el acceso de las personas a la plenitud de derechos sobre la vivienda”, concluyó Herrera Linares.

Algunas cifras interesantes que manejan las autoridades cubanas sobre la vivienda son:

– 76 % de las viviendas están en asentamientos urbanos (2 911 959).

– 9 823 cuarterías y ciudadelas, con 84 452 viviendas, se encuentran en el fondo habitacional precario.

– 854 edificios contabilizados en estado crítico, de estos, 696 en La Habana.

– 849 753 estimado total de personas afectadas.

 

Con información de CubaSí

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top