Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Nuevo aporte de científicos cubanos

Noticias de Cuba

Nuevo aporte de científicos cubanos

A pesar de la circuntancia política, económica y social de la Isla, la ciencia continúa sumando logros.

Imagen de referencia
(Tomada de buzzecolo.com)

Un modelo tridimensional para predecir el comportamiento de derrames de petróleo en aguas del archipiélago cubano y zonas aledañas, ha sido diseñado por científicos del Centro de Meteorología Marina del Instituto de Meteorología, según informó recientemente el diario Granma.

El hallazgo se dio a conocer en la tercera jornada del IX Congreso Cubano de Meteorología, convocado por la Sociedad Meteorológica de Cuba (SometCuba). Nombrado Petromar, el proyecto prevé «de manera bastante anticipada el momento aproximado, lugar y concentración con que una mancha de petróleo llegaría a determinada zona de las costas cubanas», aseguró uno de los autores de la herramienta, Amílcar Calzada, citado por el propio medio.

El máster en Ciencias Meteorológicas Amílcar Calzada, uno de los autores de esta herramienta informática, junto a los especialistas Iván Delgado, Carlos Ramos y Frank Pérez, dijo a Granma que el sistema predice de manera bastante anticipada el momento aproximado, lugar y concentración con que una mancha de petróleo llegaría a determinada zona de las costas cubanas.

Según la fuente, Petromar también permite estimar la gravedad de los daños que podría ocasionar un evento de este tipo, por lo que sus autores insisten en la importancia de su uso «en la toma de acciones preventivas» para «mitigar la magnitud de los impactos» en zonas marítimas de importancia económica, ambiental o turística.

Aunque la Isla no ha sufrido graves desastres ecológicos asociados con el crudo, su posición frente al Golfo de México y en el mar Caribe, donde existen plataformas de extracción de crudo y navegan barcos cisterna con toneladas de petróleo, hacen que Cuba esté en una zona proclive a ese tipo de incidente.

 

Redacción: Periódico Cubano

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Estados Unidos

¿Qué le depara su Horóscopo para hoy?

To Top