Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Nuevo medicamento aprobado por EEUU para tratar la depresión posparto

Estados Unidos

Nuevo medicamento aprobado por EEUU para tratar la depresión posparto

Miles de mujeres serán beneficiadas con este novedoso tratamiento

Nuevo medicamento para la atención posparto

Nuevo medicamento para la atención posparto.(LA VANGUARDIA)

La depresión postparto es una depresión de moderada a intensa, que puede padecer la mujer luego de haber dado a luz a su bebé. Se puede presentar poco después del parto o hasta un año más tarde.

Este martes fue aprobado por la máxima autoridad sanitaria de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), un fármaco, el primero de su tipo, para tratar a las mujeres que sufren de esta afección.

Consiste en un tratamiento vía intravenosa del medicamento Brexanolone, que se comercializará a partir del mes de junio bajo el nombre de Zulresso.

La dosis será aplicada a través de un goteo que durará 60 horas, por lo que el procedimiento debe efectuarse en un hospital o centro de infusión, donde serán monitoreados.

Teniendo en cuenta los resultados obtenidos en el ensayo clínico, en solo algunas horas los pacientes tratados deberán mostrar alguna mejoría. Esto por supuesto que es esperanzador en un país donde alrededor de 400 000 mujeres padecen esta enfermedad en el año.

«La depresión posparto es una afección que, cuando es grave, puede poner en peligro la vida. Las mujeres pueden experimentar pensamientos acerca de hacerse daño o dañar a sus hijos”, informó el doctor Tiffany Farchione, director interino de la División de Productos de Psiquiatría del Centro de Evaluación de Drogas e Investigación de la FDA, en un comunicado realizado por él.

Algunos efectos secundarios se han descrito como la pérdida repentina de conciencia, dolores de cabeza, mareos y somnolencia, por lo que el paciente deberá recibir el tratamiento solo bajo la supervisión de un profesional de la salud. Por este motivo Zulresso fue aprobado bajo el programa Estrategia de Mitigación y Evaluación de Riesgos (REMS).

El costo del tratamiento oscilará entre los 20.000 y 35.000 dólares (17.000 a 30.000 euros), según Sage Therapeutics, la compañía que desarrolló el medicamento.

A esto hay que sumarle el costo de permanecer en un hospital o centro de infusión durante dos días y medio, por lo cual cada compañía de seguro médico decidirá si cubre o no este nuevo fármaco.

Según la FDA, una de cada nueve madres, sufre de depresión postparto. Se refleja como una pérdida de interés en actividades que normalmente disfrutaban y una disminución de su capacidad para sentir placer. Otros síntomas como deterioro cognitivo, sentimientos de inutilidad, culpa o ideación suicida, se pueden manifestar, además de un aumento en la tendencia a estar tristes.

Después del parto, la hormona progesterona tiende a disminuir sus niveles. La brexanolona copia a un derivado de la misma, convirtiéndose en una ventaja sobre los antidepresivos tradicionales, según los expertos, ya que su efectividad es mucho mayor.

Mientras que el nuevo fármaco actúa en un par de días, los antidepresivos tradicionales, pueden demorar semanas o meses en hacer efecto.

Con Información de El País

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Cuba

To Top