Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Nuevo tipo de pasaporte americano llega en 2023 ¿debo cambiarlo para viajar?

ESTADOS UNIDOS

Nuevo tipo de pasaporte americano llega en 2023 ¿debo cambiarlo para viajar?

El “Pasaporte de Nueva Generación” cuenta con características únicas y especiales que limitan el robo de identidad

Nuevo tipo de pasaporte americano llega en 2023 ¿debo cambiarlo para viajar

Con el antiguo ePassport se puede continuar viajando, pero cuando caduque luego de 10 años, debe sustituirse por el pasaporte de nueva generación. (Foto: Periódico Cubano)

El Departamento de Estado de Estados Unidos informó que a partir del 2023 emitirá de forma exclusiva una nueva versión del pasaporte americano conocido como “Pasaporte de Nueva Generación” o “Next Generation Passport”—NGP, por sus siglas en inglés—, que tiene características únicas y especiales con el objetivo de limitar una falsificación.

Entre los detalles más destacados están el grabado en una hoja principal de los datos que ahora serán de policarbonato con tecnología láser. Según el comunicado oficial del Departamento de Estado, desde el próximo mes de enero todas las oficinas habrá “completado ya la transición para imprimir solo pasaportes de nueva generación”.

El documento tendrá en la parte trasera una calcomanía con un código QR, para brindar un fácil acceso a información importante sobre viajes y pasaportes. Las autoridades aconsejan que no se quite y se mantenga de manera tal que sea fácilmente accesible al portal del Departamento de Estado.

El código QR es idéntico en todos los pasaportes, no contiene ninguna información de identificación personal ni cambia la forma en que los funcionarios fronterizos, las aerolíneas y otros revisan su documento.

Es obligatorio para viajar tener el nuevo pasaporte americano

Según indica una nota oficial, el antiguo pasaporte electrónico “ePassport” seguirá vigente, pero ya no se emitirá más, por lo cual en la medida que cada documento llegue a su fecha de caducidad (tiene 10 años de vigencia) se sustituirá por el nuevo pasaporte.

La mayoría de los países requieren que el pasaporte tenga una validez de al menos seis meses más allá de la fecha del viaje. Si no cumples con este requisito, las aerolíneas no te permitirán abordar el vuelo hacia tu destino.

Con el pasaporte americano se puede viajar a 185 países sin visado, según el índice de restricciones de visa de Henley & Partners (HVRI). Sin embargo, si tenías una visa en el antiguo pasaporte, una vez recibas el nuevo debes consultar con la embajada o consulado extranjero que emitió la visa para saber qué hacer y recibir orientación.

¿Cuál es el costo del nuevo pasaporte?

El “Pasaporte de Nueva Generación” de EEUU mantiene los costos habituales a pesar de incorporar modernas tecnologías. Su precio varía dependiendo de la edad del solicitante y el tiempo de antelación que esté dispuesto a esperar para el trámite.

Por ejemplo, el pasaporte para un menor de edad tiene un costo de 150 dólares y un adulto pagaría un máximo de 195 dólares. Si el ciudadano desea tener un servicio expedito en la confección de su pasaporte, debe pagar 160 dólares adicionales y la entrega en uno o dos días tiene un costo de casi 20 dólares.

El tiempo normal para la tramitación del pasaporte sin costos adicionales es de ocho semanas. Si pasan las 8 semanas y no has recibido los documentos puedes comunicarte con el Centro Nacional de Información de Pasaportes, llamando al 1-877-487-2778.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top