ESTADOS UNIDOS
Nuevos detalles sobre el avión de Nicolás Maduro confiscado por Estados Unidos
El gobierno de República Dominicana asegura que solo cumplió con órdenes judiciales
El avión del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, entregado a Estados Unidos en República Dominicana, se encontraba en este país caribeño desde mayo pasado por motivos de mantenimiento.
Al ofrecer un mensaje sobre la confiscación de la aeronave durante una rueda de prensa, el ministro de Relaciones Exteriores dominicano, Roberto Álvarez, afirmó que su gobierno no intervino en el proceso y que se limitó a cumplir con lo ordenado por los tribunales locales.
El funcionario también dijo que el avión, un Dassault Falcon 900, no estaba a nombre de Maduro ni del gobierno venezolano, sino de una empresa particular. Previamente, se había dicho que esta unidad llegó a servir al dictador y también a integrantes de la cúpula chavista.
Álvarez, quien habló en la rueda de prensa que ofrece los lunes el presidente dominicano Luis Abinader, explicó que el Ministerio Público recibió una solicitud de cooperación jurídica internacional del Departamento de Justicia de Estados Unidos para inmovilizar el avión. Lo anterior ocurre en el marco de las investigaciones de ese organismo sobre la posible vinculación de la aeronave con actividades de fraude, contrabando de bienes y lavado de activos.
Asimismo, detalló que el 22 de mayo se recibió una orden de un tribunal competente dominicano que autorizó a inmovilizar la aeronave, y ayer 2 de septiembre se recibió otra orden jurídica autorizando la entrega a Estados Unidos.
El diplomático reiteró que han sido los tribunales los que han verificado los méritos de la confiscación de la aeronave, ante solicitudes en ese sentido del Ministerio Público del país caribeño.
“Las informaciones sobre este asunto debe ofrecerlas el Ministerio Público; el Ministerio Público goza de autonomía y el gobierno central no opina sobre esto. Nosotros, el gobierno, nos enteramos de esa solicitud cuando recibimos la nota formal”, afirmó el canciller.
Estados Unidos informó este lunes que el avión oficial de Maduro había sido confiscado en República Dominicana con base en las violaciones de las sanciones que pesan sobre Venezuela.
Tras ser incautada, la aeronave fue transferida a un aeropuerto del sur de Florida. Washington respalda su acción indicando que el avión fue comprado ilegalmente por 13 millones de dólares a través de una empresa fantasma y sacada de contrabando de Estados Unidos para su uso por parte de Nicolás Maduro y sus funcionarios.
Por otra parte, el gobierno venezolano, que tildó la confiscación de “piratería”, anunció este lunes que se reserva el derecho a “emprender cualquier acción legal para reparar este daño a la nación”, así como todos los otros daños causados por la “política criminal” del país norteño.