NOTICIAS DE CUBA
Nuevos detalles sobre la recién nacida abandonada en un barrio de Alquízar
La neonata es atendida por médicos del Hospital General Docente ‘Iván Portuondo’


Las autoridades no permiten que la bebé abandonada en Alquízar entre en un proceso de adopción. (Foto: Diasniurka Salcedo Verdecia – Facebook)
La recién nacida encontrada en completo abandono en el municipio de Alquízar, provincia de Artemisa, continúa en buen estado de salud y bajo los cuidados del personal médico en el Hospital General Docente ‘Iván Portuondo’.
Jorge Alexis Pérez González, jefe del servicio de Neonatología de este centro de salud, comentó al oficialista Periódico Artemisa que la pequeña presenta todos los parámetros normales.
La menor ahora registra un peso de 2.508 gramos, una cantidad inferior a la que tenía cuando fue trasladada al hospital, pero esta pérdida es considerada normal.
El experto en salud comentó que a la bebé se le aplicará un tamizaje neonatal correspondiente al quinto día de vida. Los resultados definirán si la recién nacida ya puede abandonar el hospital para ser trasladada a donde decidan las autoridades pertinentes.
Asimismo, se dijo que los médicos en el hospital darán un nombre a la niña, el cual podrá ser cambiando más adelante.
La bebé fue encontrada en el barrio de Mayorkín por Yacet Márquez y la niña Amanda Hernández. De inmediato recibió los primeros auxilios a través de las doctoras Grisel Pérez y Yadira Báez.
En un video publicado vía Facebook se ve a la niña llorando y también aún con el cordón umbilical.
La solidaridad de los cubanos de inmediato se puso en marcha en este caso. La activista Diasniurka Salcedo Verdecia inició una campaña para recaudar donaciones a favor de la menor.
“La beba sigue en perfecto estado de salud, gracias a Dios, está en la sala de prematuro para un mejor cuidado, ya le llegaron algunas donaciones, gracias a todos por ocuparse y preocuparse, en cuanto a la mujer que la trajo al mundo no hay ninguna información hasta este momento”, comentó la opositora.
La activista explicó en una directa que en caso de que no aparezca la progenitora, la bebé será llevada a una Casa de Amparo en el municipio de Bauta, donde se determinará el proceso de adopción.
“Los artículos donados se van a ir organizando y conservando para llevarlos al hospital al momento que se requieran para que no cojan otro camino y lleguen a la bebita”, agregó.
En el grupo de Facebook Madres Cubanas por un Mundo Mejor, la usuaria Dania Díaz compartió que en estos puntos se estarán recogiendo artículos y alimentos:
- Pérez 218 entre Luco y Villanueva, Luyano
- Calle 87 entre 220 y 222 número 22023
- Calzada Vieja #508 de Regla entre Vía Blanca y Pasaje Enríquez, Reparto Unión
- Edificio D47 apto. 28, zona 8, Alamar
- Avenida 63 #12416 apartamento 2, entre 124 y 126, Marianao
- 177 entre chaple y Zuzarte, Palatino Cerro cerca del paradero y de Aguas de La Habana
- Calle 52 entre 239 y 241 #23917 Punta Brava, La Lisa
