TRIPLE RECARGA en DIMECUBA ¡Envías 20 CUC reciben 60CUC!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Nuevos precios topados para todos los transportistas privados en La Habana

Noticias de Cuba

Nuevos precios topados para todos los transportistas privados en La Habana

Sin importar la hora del día ni las rutas el costo del pasaje será el mismo, salvo por la capacidad del vehículo

Nuevos precios topados para todos los transportistas privados en La Habana

Nuevos precios topados para todos los transportistas privados en La Habana.

El gobierno cubano continúa tomando medidas para solventar la crisis del transporte, sobre todo en la capital, donde a diario se mueven más de un millón de personas.

Ahora la Empresa Provincial de Transporte de La Habana aprobó precios topados para el servicio de transporte que ofertan los cuentapropistas y no tendrá en cuenta el horario del día ni las rutas, será parejo para todos. Solo tiene una diferenciación y es en cuanto a la capacidad del vehículo. Aunque también habrá algunas excepciones.

Por ejemplo, el precio por pasajero será de 10 pesos para los vehículos con una capacidad de hasta 14 pasajeros y se podrá hasta 5 pesos si el transporte es de una capacidad superior 14 (principalmente son camiones y camionetas).

Los nuevos ajustes se producen luego de que el pasado 5 de enero entrara en vigor una nueva norma con la que el Estado le vende el combustible, diésel, al transportista privado a razón de 8 pesos el litro, pero de forma controlada mediante tarjeta magnética. Los cambios también incluyeron modificaciones al concepto de la licencia bajo la cual operan que ya no será “ruta y libre” ahora se agrupan bajo la denominación de “regular”.

“Siempre van a ser diez pesos dentro de La Habana a cualquier lugar que usted vaya, ese es el precio máximo”, dijo Maribel Poulot Bravo, directora adjunta de la EPTH.

Sin embargo, hay tramos cortos que por sus características solo deben cobrarse 5 pesos sin importar el tipo de vehículo. Por ejemplo, desde La Palma en Arroyo Naranjo hasta Mantilla o hasta la Curva de Párraga; desde Fontanar hasta Abel Santa María o hasta el Wajay; y desde Santiago de Las Vegas hasta El Rincón.

De igual forma hay tramos más largos donde el precio casi se triplica. Estos son los casos desde Guanabo a La Habana Vieja, Centro Habana o a La Virgen del Camino, cuyo precio máximo será de 25.00 pesos (CUP). La medida se justifica, según dicen las autoridades, porque “realmente es una distancia muy larga, con casi 30 kilómetros”.

Una persona que gane el salario promedio en Cuba, unos 40 dólares o CUC, estaría gastando 2 dólares diarios para trasladarse en ida y regreso si vive y trabaja en tramos distantes como los mencionados.

Además, la ruta desde Santiago de las Vegas hasta La Habana Vieja, Centro Habana o Vedado, que es también bastante larga, sin embargo, es en línea recta y el precio máximo será de 20.00 pesos (CUP), al igual que desde el Cotorro a La Habana Vieja o a Centro Habana; y desde la Terminal Playa hasta Playa Baracoa.

José Conesa González, director General de empresa de transporte, añadió que los cuerpos de inspectores estarán vigilantes para que no se viole lo establecido. “Ya ellos están comprando el combustible a precios diferenciados bajo las licencias de regular. A partir del día primero de febrero, todo el que no haya hecho el cambio de licencia se le cancelará la misma y no podrá continuar prestando servicio”, dijo.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete a nuestra web.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top