Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

OCDC: julio fue el mes con mayor número de protestas en Cuba

Noticias de Cuba

OCDC: julio fue el mes con mayor número de protestas en Cuba

Cuba registró 584 protestas en las que participaron más de 187.000 ciudadanos, la mayor actividad en seis décadas

El Vaticano se pronuncia sobre protestas en Cuba

Multitudinarias protestas sociales en Cuba. (Foto: Yusnaby Pérez – Twitter)

Julio ha sido el mes con mayor número de protestas públicas en la Isla, según el Observatorio Cubano de Conflictos (OCDC). El informe más reciente de la organización precisa que durante ese mes se desarrollaron 584 protestas, en las que participaron 187.000 ciudadanos, la mayor actividad registrada en seis décadas.

La cifra resulta histórica, siendo definida como tal incluso por medios internacionales, por ejemplo, la cadena británica BBC, que señaló que en 62 años nunca se había visto una movilización civil de tal magnitud contra el gobierno.

La OCDC reportó que 74% de las protestas de julio estuvieron relacionadas con la exigencia de derechos políticos y civiles, mientras que el 26% restante fue sobre derechos económicos, sociales y culturales.

El informe también dio a conocer las consignas más frecuentes en los últimos meses, la mayoría relacionadas con cuestiones políticas, como “abajo la dictadura”, “libertad” y “Patria y Vida”.

La ONG informó que el promedio de protestas realizadas diariamente durante julio fue de 18, lo que representa un crecimiento del 234% con respecto a junio, que registró ocho manifestaciones por día.

El considerable aumento de las manifestaciones públicas en Cuba se generó principalmente el domingo 11 de julio, y alrededor de los tres días siguientes, cuando unos 180.000 cubanos salieron a las calles en decenas de ciudades del país.

Las protestas ocurridas en las siguientes semanas fueron inspiradas por el levantamiento masivo del llamado 11J, las cuales continúan exponiendo el descontento popular, aunque en menores dimensiones.

El OCDC destacó la represión y los encarcelamientos realizados por las fuerzas del régimen, la militarización de las calles, las campañas desinformativas de la prensa y la gran difusión de las protestas en la prensa internacional.

También declaró como antecedentes del gran estallido social los últimos movimientos de gran magnitud protagonizados por activistas cubanos, como la huelga de hambre del Movimiento San Isidro (MSI) en noviembre pasado, sus protestas frente al Ministerio de Cultura en noviembre del 2020 y luego en esa misma sede el 28 de enero de 2021.

Añadió que las causas para el levantamiento vienen de la marcada escasez de alimentos y otros insumos básicos, derivada del llamado “ordenamiento monetario”, y sobre todo de la crisis sanitaria que en junio y julio dejó miles de contagios y muertes, en especial en la provincia de Matanzas, mientras el gobierno seguía negando que existiera tal crisis.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top