Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Exigen a empresas de España en Cuba detener “explotación feudal” de sus trabajadores

Mundo

Exigen a empresas de España en Cuba detener “explotación feudal” de sus trabajadores

El régimen cubano media las relaciones entre empleados y empresas privadas, y se queda hasta con el 90% del salario

La hotelera Meliá anuncia medidas preventivas para sus hoteles en Cuba

Hotel Meliá Cohiba en La Habana. (Foto: Periódico Cubano)

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) pidió a las empresas de España con presencia en Cuba no participar en la “explotación feudal” de los habitantes de ese país.

La ONG por los derechos humanos exigió al régimen cubano realizar cambios en la “injusta normativa laboral, que permite la explotación de los trabajadores mientras las mayores ganancias son para el Estado”.

La solicitud de la organización fue entregada a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y a la Cámara de Comercio del país europeo, informó CubaNet.

El documento se basa en los resultados del Cuarto Informe sobre el Estado de los Derechos Sociales en Cuba, que refleja las condiciones laborales en el sector turístico.

“El 55% de los cubanos dijo que existe ‘discriminación de algún tipo’. El 72% considera que la principal razón son las ideas políticas. También se señalan como razones de discriminación las relaciones sociales (no tener influencias, 36%), la orientación sexual (33%) o ser parte de una organización cívica independiente (32%)”, indica el OCDH.

La ONG añadió que el 70% de los cubanos que fueron cuestionados sobre el tema, sostiene que la contratación en el sector del turismo debería realizarse directamente de empresa a trabajador.

Como todo en Cuba, los trabajos para empresas turísticas privadas son mediados –y por tanto controlados– por el Estado.

Las empresas no contratan a sus empleados, ni tampoco les pagan su salario directamente, sino que, al igual que sucede con los médicos de misión en el extranjero, el gobierno recibe el dinero y lo reparte a los empleados.

En el proceso, el régimen se queda con hasta el 90% de lo que les correspondería de salario a los trabajadores, con la complicidad de las empresas que operan en Cuba.

El 56% de los encuestados entiende que el Estado “no debería quedarse con un porcentaje de su salario” y el 54% considera que hay más control político e ideológico en dicho sector.

Sobre sus derechos sindicales, solo 2 de cada 10 trabajadores turísticos estiman que tienen permitida la libre actividad sindical.

Fuera del sector turístico, el 80% de los cubanos encuestados prefiere la libertad de contratación y el 70% está en contra de que el Estado se apropie de parte del salario de los trabajadores.

“La situación del sector turístico es reveladora. Los cubanos exigen recibir directamente los salarios de las empresas extranjeras, sin permitir el expolio de hasta el 90% por parte del gobierno cubano”, afirmó Alejandro González Raga, director ejecutivo del OCDH.

“Estamos a favor de la inversión extranjera en la isla, pero siempre cumpliendo los estándares a los que obligan la Unión Europea y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre los derechos de los trabajadores”, añadió el directivo.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top