Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

OEA exige al régimen de Cuba ceder ante la UNPACU: “no hacen más que reclamar derechos básicos”

Mundo

OEA exige al régimen de Cuba ceder ante la UNPACU: “no hacen más que reclamar derechos básicos”

El organismo señaló que “la tragedia del pueblo cubano es la de sufrir una dictadura por décadas”

OEA condena represión contra la Unpacu. (Imagen de referencia: OEA -Flickr).

La Organización de Estados Americanos (OEA) condenó la represión contra la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) y exigió al gobierno de la Isla que responda a sus demandas.

A través de su Secretaría General, el organismo expresó este miércoles su preocupación “ante la delicada situación de las 27 personas que se mantienen en huelga de hambre contra las prácticas represivas de la dictadura cubana”.

Mediante un comunicado, la OEA responsabilizo directamente a “la dictadura de haber llevado a este extremo la represión contra la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y contra sus integrantes”.

“La Secretaría General expresa su solidaridad con UNPACU y sus integrantes, por tratarse de personas que luchan por libertades básicas enfrentándose a un régimen dictatorial. Es hora de que la dictadura cubana acceda a las reivindicaciones de los huelguistas, que no hacen más que reclamar derechos y libertades básicos para la condición humana, reconocidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en los instrumentos jurídicos del Sistema Interamericano”, expresa el comunicado citado por Diario de Cuba.

El comunicado también rechaza la mera existencia del gobierno de la Isla, al que considera responsable de las carencias de su población.

“La dictadura cubana es una carga enorme para su pueblo y debió haberse extinguido como se extinguieron las demás dictaduras sesentistas y setentistas en el hemisferio”, indica el texto.

“La tragedia del pueblo cubano es la de sufrir una dictadura por décadas, dictadura que es responsable de todos los crímenes de lesa humanidad propios del terrorismo de Estado de las demás dictaduras hemisféricas: desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, presos políticos, persecución política, tortura”, subrayó.

Recientemente el secretario general de la OEA, Luis Almagro, había acusado al régimen de terrorismo de Estado, por “atentar contra cualquiera que piense diferente”.

El comunicado concluyó reiterando la culpabilidad del gobierno cubano en la huelga de la Unpacu y la miseria de Cuba.

“Los dictadores cubanos son responsables de la tragedia de su pueblo y del sufrimiento de los huelguistas de UNPACU y los demócratas de todo el mundo debemos tenerlo siempre presente”, terminó.

José Daniel Ferrer, líder de la Unpacu y quien inició la huelga de hambre, agradeció en sus redes sociales a Almagro por su apoyo.

“Nuestra gratitud a Luis Almagro por su importante solidaridad en momentos muy difíciles”, escribió.

Este miércoles, el opositor Movimiento San Isidro pidió apoyo internacional y solidaridad con los activistas de la Unpacu que permanecen en huelga de hambre.

La situación ha sido denunciada también por la activista Rosa María Payá, quien también pidió apoyo del extranjero en una conferencia de prensa este martes, donde también se pronunció la congresista cubanoamericana María Elvira Salazar.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top