MUNDO
OEA pide nuevas elecciones en Venezuela con supervisión internacional
La organización respalda las denuncias de la oposición ante el evidente fraude electoral

La OEA considera la existencia de diversas evidencias para demostrar un fraude electoral en Venezuela. (Foto © Periódico Cubano)
La Organización de Estados Americanos (OEA) emitió su posicionamiento sobre las recientes elecciones presidenciales en Venezuela, enmarcadas por evidencias de fraude y denuncias de múltiples irregularidades por parte de la oposición.
Según el Consejo Nacional Electoral de ese país, Nicolás Maduro obtuvo la mayoría de votos para reelegirse como presidente de la nación sudamericana, pero este resultado no fue respaldado por la divulgación de las actas oficiales del conteo de los votos.
Ante esta situación, el organismo continental denunció la falta de transparencia y garantías en el proceso electoral, calificándolo como una violación a los derechos del pueblo venezolano.
“La peor forma de represión, la más vil, es impedirle al pueblo soluciones a través de elecciones. La obligación de cada institución de Venezuela debía ser asegurar la libertad, la justicia, la transparencia del proceso electoral. El pueblo debía de contar con las máximas garantías de libertad política para poder expresarse en las urnas, y proteger los derechos de los ciudadanos a ser elegidos”, dice el comunicado, compartido por Luis Almagro, secretario general de la OEA.
Comunicado de la Oficina del Secretario General sobre el Proceso Electoral en Venezuela e Informe de la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia/Departamento de Cooperación y Observación Electoralhttps://t.co/MkcxBe2hKe
Lee el informe completo aquí:… pic.twitter.com/BW4UMa4Xlb— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) July 30, 2024
El comunicado asegura que “el régimen madurista se burló de importantes actores de la comunidad internacional durante estos años y nuevamente se fue a un proceso electoral sin garantías, ni mecanismos y procedimientos para hacer valer esas garantías”. Según la OEA, “el manual completo del manejo doloso del resultado electoral fue aplicado en Venezuela la noche del domingo, en muchos casos de manera muy rudimentaria”.
La OEA destacó la falta de condiciones de seguridad y control en el material electoral, así como el incumplimiento de auditorías prometidas. “El régimen está atrasado por lo menos 11 años en auditorías, desde que se comprometió con UNASUR en 2013 a auditar el 100% de las actas del proceso electoral. Es obvio decir que la misma nunca se cumplió. Es obvio que una nueva burla sería inadmisible”, subrayó la organización.
El comando de campaña opositor presentó las actas que demostrarían su victoria, mientras que el régimen aún no ha podido presentar las actas que avalen su triunfo. En este contexto, la OEA considera imperioso que Maduro acepte las actas de la oposición y su derrota electoral, abriendo el camino al retorno a la democracia en Venezuela.
“De no hacerlo, sería necesaria la realización de nuevas elecciones, pero en este caso con las MOEs de la Unión Europea y la OEA presentes y un nuevo CNE para reducir el margen de irregularidad institucional que plagó este proceso”, concluyó.
La OEA enumeró los hechos que imposibilitan otorgarle reconocimiento democrático a la elección, entre ellos la opacidad del CNE y su resistencia a la observación nacional e internacional, así como la intimidación y la persecución política a lo largo del proceso.
Además, de la supresión de candidaturas y ataques a la prensa, también se registró la renuencia a permitir el ingreso de testigos de las fuerzas de la oposición a las mesas y centros de votación.
Tras el cierre de urnas, Venezuela presentó una suspensión en la transmisión de resultados desde distintos centros de votación, la interrupción del servicio de la página del CNE desde la noche del domingo y el anuncio de un supuesto hackeo al sistema de transmisión sin aportar prueba alguna.

Enrique Nikita Estrada Espinosa
30 de julio 2024 8:39 PM at 8:39 PM
Y que derechos le asiste a la OEA para exigir o pedir nuevas elecciones en Venezuela, la OEA que no es más que el Ministerio de Colonia de los EEUU, que han apoyado y apoya todos los golpes de estados patrocinados por los EE UU en nuestro continente, la OEA es tan fascista y tan Terrorista como los gobiernos demócratas y republicanos de los Estados Unidos. La OEA es una vergüenza para América Latina y el mundo