Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Aeropuerto Internacional “José Martí” de La Habana abre el 15 de noviembre

Noticias de Cuba

Aeropuerto Internacional “José Martí” de La Habana abre el 15 de noviembre

Las autoridades aeroportuarias ratifican protocolos de seguridad y restricciones de equipaje

Finalmente, el Aeropuerto Internacional “José Martí” de La Habana reabrirá el próximo 15 de noviembre a las 00 horas, luego de casi 8 meses cerrado a operaciones regulares debido a la pandemia de coronavirus.

Según una información divulgada por el Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC), la decisión de abrir la principal terminal aérea de Cuba implica continuar con los protocolos sanitarios y regulaciones de equipaje que ya son habituales desde el pasado 15 de octubre, cuando las fronteras aéreas de 13 territorios cubanos quedaron abiertas tras la mejora en el escenario epidemiológico de esas provincias.

La prueba PCR ahora será de carácter obligatorio para todos los viajeros y la misma se efectuará al momento de desembarcar de la aeronave. Este examen tiene un costo de 50 dólares para los extranjeros y cubanos no residentes en la Isla. Para los cubanos el examen es gratis.

Además, el viajero debe declarar una información de contacto para que se le informe sobre una posible positividad pasadas 48 horas de haberse tomado la muestra. En ese tiempo debe guardar cuarentena, ya sea en su casa o en una instalación turística de su agrado.

Con estas medidas, el Gobierno cubano busca “garantizar la salud y la vida de sus nacionales, así como de los extranjeros que visiten el país”. El reinicio del turismo es muy importante para las finanzas estatales y por ello la Isla se vende como “un destino seguro, cuyos resultados en materia de enfrentamiento a la pandemia son reconocidos a nivel internacional”, según indica la nota del IACC.

Restricciones de equipaje al viajar a Cuba

La Aduana Cubana ha establecido restricciones de equipaje con el objetivo de agilizar las operaciones en las terminales aéreas y poder realizar en el menor tiempo posible las pruebas PCR. Con esa justificación ahora los viajeros que lleguen a Cuba solo podrán portar 2 maletas de 32 kilogramos cada una como equipaje acompañado en la bodega del avión y solo 10 kg en una pieza de equipaje de mano.

Equipaje que va en la bodega del avión

  • 2 piezas de 32 kilogramos cada una

Equipaje de mano podrá ser

  • una mochila
  • carry on
  • bolso de mano
  • cartera de mujer

Según Nelson Cordovés Reyes, jefe de la Aduana, “se mantiene el límite del valor de importación no comercial por personas naturales hasta 1000 pesos (125 kilogramos), por lo tanto, las personas traen consigo como equipaje acompañado lo que está estableciendo la autoridad aeronáutica, y el resto de su importación la pueden realizar por la vía de cargas aérea o marítima, como equipaje no acompañado, a través de los operadores de cargas existentes en el país”.

La apertura del aeropuerto es muy importante para los vuelos entre EEUU y Cuba, pues las sanciones de la administración de Donald Trump prohíben los vuelos al resto de los destinos de la Isla, con excepción de la capital.

1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top