Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Ofrecen detalles sobre vacunación contra COVID-19 en embarazadas cubanas

Coronavirus en Cuba

Ofrecen detalles sobre vacunación contra COVID-19 en embarazadas cubanas

Los científicos cubanos investigan la seguridad de las vacunas en mujeres embarazas y aquellas que recién hayan dado a luz

Avanza en Cuba protocolo para iniciar vacunación contra COVID-19 en embarazadas y puérperas

Avanza en Cuba protocolo para iniciar vacunación contra COVID-19 en embarazadas y puérperas. (Foto: José Manuel Correa – Granma)

Especialistas del Instituto Finlay de Vacunas (IFV) informaron este viernes que avanzan en la elaboración de un protocolo que posibilite iniciar de manera segura la vacunación contra COVID-19 en embarazadas y en mujeres que recién hayan dado a luz, un grupo poblacional de alto riesgo ante el contagio de dicha enfermedad.

En declaraciones a la agencia oficialista Prensa Latina, autoridades del centro explicaron que los estudios contra la pandemia en este sector poblacional requieren análisis más profundos, detallados, con mayor rigor y tiempo de investigación que los desarrollados en otros grupos.

“La salud de la embarazada es la de una mujer adulta sana, pero hay que tener en cuenta que la vacunación no tenga ninguna consecuencia en el futuro bebé, y para eso existen estudios especiales de teratogénesis, donde se logra demostrar que la aplicación del producto no afecta el feto”, acotó el director del IFV, Vicente Vérez.

Los estudios de teratogénesis buscan demostrar que los medicamentos no son tóxicos ni capaces de provocar un defecto congénito en el feto. De acuerdo con los científicos cubanos, en el caso de la inoculación con Soberana 02 y Soberana Plus, candidatos vacunales de producción nacional, se ha progresado positivamente en las investigaciones.

En este proceso, el Centro Nacional de Genética Médica se encuentra analizando los casos de mujeres que han resultado embarazadas luego de recibir alguna dosis de los candidatos vacunales cubanos.

Según la directora de investigaciones del Finlay, Dagmar García, el protocolo nacional establece que quienes se embarazan durante los ensayos clínicos y estudios de intervención dejan de participar en esos proyectos, por lo que no se le completa el esquema, para protegerlas cuando aún no se tiene demostrado el efecto de esos inyectables sobre la reproducción.

Asimismo, recalcó que todavía es necesario analizar minuciosamente la experiencia sobre este tema en diferentes países con otras vacunas y ampliar los ensayos en animales.

La experta aseveró que análisis previos han demostrado la trasferencia de anticuerpos materno-fetal en los animales, lo que representa un valor agregado ante una eventual vacunación de las embarazadas.

“La lógica con las embarazadas y la lactancia está en el foco de la investigación y desarrollo de los candidatos vacunales cubanos, pero hay que cumplir con el rigor de las investigaciones preclínicas y clínicas en esta población tan vulnerable”, dijo García.

El doctor Vérez aseguró que al concluir dichas indagaciones los especialistas cubanos estarán en condiciones de desarrollar un ensayo clínico o incluir a las embarazadas y las puérperas entre las personas a vacunar.

Por su parte, el director de Ciencia e Innovación del Grupo Cubano de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica, Rolando Pérez, indicó que las evidencias existentes hasta hoy en cuanto a la relación riesgo-beneficio apuntan a la posibilidad de iniciar un estudio de inmunización contra la pandemia en las gestantes.

Cuba atraviesa actualmente el peor panorama epidemiológico por COVID-19 desde que iniciara la pandemia en el país, con las cifras más altas en todas las estadísticas referentes al virus hasta el momento: 6.422 pacientes contagiados y 28 fallecidos este pasado viernes.

En lo referente a las embarazadas y puérperas en Cuba, al cierre de mayo más de mil mujeres en estas condiciones se habían contagiado con el virus, una cifra que cuadruplicó las 110 mujeres en ese estado reportadas entre marzo y diciembre de 2020.

En ese período del año anterior, el 75% de las gestantes y recién paridas pasaron la enfermedad de forma asintomática; sin embargo, con la aparición de cepas altamente contagiosas, muchas han evolucionado a estadios graves en los últimos meses, llegando a lamentar el fallecimiento de puérperas, embarazadas y niños por complicaciones asociadas al virus.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top