Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Ofrecen más detalles sobre el protocolo sanitario a partir del 15 de noviembre

Noticias de Cuba

Ofrecen más detalles sobre el protocolo sanitario a partir del 15 de noviembre

Cuba aspira a vacunar completamente al 90% de su población para la reapertura de los vuelos sin limitaciones

Ofrecen más detalles sobre el protocolo sanitario a partir del 15 de noviembre

Ofrecen más detalles sobre el protocolo sanitario a partir del 15 de noviembre. (Foto: Minsap)

El gobierno cubano continúa con su plan de establecer nuevos protocolos sanitarios a partir del 15 de noviembre y, aunque esperará estar cercano a la fecha para publicarlos, el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, ofreció más detalles a modo de adelanto.

Como ya es conocido, desde la fecha señalada del 15 de noviembre se eliminarán las restricciones en la cantidad de vuelos internacionales que arriban a Cuba y se amplían las operaciones aeroportuarias en todas las terminales aéreas del territorio.

Los cubanos esperan con ansias el regreso de conexiones aéreas que habían sido suspendidas, como las rutas hacia Nicaragua y Guyana, así como el aumento de frecuencias hacia México y Panamá, todos países de la región con un alto tráfico de personas.

De acuerdo con Portal Miranda, en los aeropuertos se mantendrán las medidas de distanciamiento, la toma de temperatura y la realización de exámenes PCR, aunque este último de manera al azar.

Para los visitantes extranjeros, se prevé un reconocimiento de su certificado de vacunación contra COVID-19, siempre y cuando sea con los fármacos que establezcan las autoridades sanitarias cubanas. Un buen inicio sería reconocer todas las vacunas autorizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y también la rusa Sputnik V, por solo citar un ejemplo.

Las personas que porten dicho certificado de vacunación no tendrán que presentar un PCR negativo. Otro grupo poblacional que se excluirá tanto de vacunas como de PCR son los niños pequeños, aunque el ministro no definió la edad para ser considerado “pequeño”.

La reapertura se toma sobre la base de que más del 90% de la población cubana estará inmunizada completamente; además, los pronósticos de los indicadores epidemiológicos reflejan que la tasa de contagiosos bajará ostensiblemente.

Según cifras oficiales, el 98.4% de la población cubana en edad de vacunarse tiene al menos una de las tres dosis del esquema que se aplica en la Isla. Por su parte, solo el 60% cuenta con la pauta completa.

No obstante al avance de la campaña de inoculación, el coronavirus sigue sumando muertes y contagios en el territorio nacional.

Al cierre del día de ayer, 12 de octubre, fallecieron 28 cubanos y otros 2.394 resultaron infectados. Se realizaron un total de 27 mil 279 muestras para la vigilancia en el día, resultando 2 mil 354 positivas. El país acumula 10 millones 49 mil 157 muestras realizadas y 926 mil 320 positivas.

En la actualidad se encuentran ingresados 33 mil 953 pacientes: 17 mil 957 sospechosos, 2 mil 485 en vigilancia y 13 mil 511 confirmados activos.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top