ESTADOS UNIDOS
Ofrecen recepción a Díaz- Canel en el Hotel Dakota
“Los buenos vecinos no levantan muros, que la cultura sirva para construir puentes”, declaró De Niro
El pasado viernes el presidente Cubano Miguel Díaz-Canel, asistió a una reunión en el simbólico edificio Dakota de Nueva York, con artistas, filántropos y promotores culturales estadounidenses, invitado por Jane Rosenthal, la directora ejecutiva del Festival de cine Tribeca, y el actor Robert De Niro.
“Los buenos vecinos no levantan muros, que la cultura sirva para construir puentes”, declaró De Niro al acoger a Díaz-Canel, quien concurrió al evento acompañado por su esposa y por varios funcionarios de su delegación.
El ganador de dos premios Óscar y de innumerables premios cinematográficos, rememoró sus visitas a la Habana en más de una ocasión, la última de ellas en el 2016 luego del “deshielo” diplomático entre Cuba y EEUU.
El protagonista de Taxi Driver expresó que para él lo más importante de Cuba “es su pueblo” y resaltó el valor de la cultura para promover acercamientos, porque “se queda siempre”.
Dentro del concurrido grupo de estrellas y artistas que asistieron se encontraban los cantantes Harry Belafonte y Patti Smith, la actriz Dakota Johnson, el músico Chris Martin, líder de la banda Coldplay, la actriz Katie Holmes y la productora Paula Weinstein.
Asimismo, acudieron los raperos Nas y Q-Tip, los cineastas Bennet Miller y Darren Aronofsky, los coleccionistas de arte Carole y Alex Rosenberg, y los escritores Harlan Coben y Cori Thomas.
El mandatario caribeño extendió las gracias por la invitación al encuentro, en especial a los artistas anfitriones a quienes manifestó la importancia de promover “nuevas acciones y encuentros culturales” que acerquen a ambos países.
Igualmente aprovechó para invitarlos a presentar en Cuba “lo mejor de la creación estadounidense”, a mostrar sus producciones y contribuir a “estrechar” las relaciones bilaterales por encima de las diferencias políticas e ideológicas, a pesar del estancamiento que ha tenido lugar este último año.
Recordó Díaz- Canel, los vínculos artísticos con el jazz, explicó las características del sistema de enseñanza artística de la Isla, y la presencia en Cuba del escritor estadounidense y premio Nobel de Literatura, Ernest Hemingway.
Subrayó el éxito del Festival Artes de Cuba en mayo pasado, realizado en el Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas de Washington, y en el cual se presentó una amplia delegación artística de la Isla.
With two good friends Jon Batiste and Jose Parla. Remember Artes de #Cuba at @kencen ? We will have a pleasant surprise soon in Havana! pic.twitter.com/CXWjc5xP8g
— Dr C José Ramón Cabañas Rodriguez (@JoseRCabanas) September 28, 2018
A propósito de esa mención, el embajador cubano en Washington José Ramón Cabañas, aludiendo al Festival dijo en su cuenta de Twitter: “¿Recuerdan Artes de Cuba en el Kennedy Center? ¡Tendremos una agradable sorpresa pronto en La Habana!”
Ya es la quinta jornada del presidente cubano en su visita a Nueva York, en la cual se ha presentado en los actos de la Asamblea General de la ONU, y se reunió con autoridades de la industria de turismo y la Cámara de Comercio de EEUU, además de sostener un intercambio con cubanos residentes en ese país.
Con información de EFE

Lorenzo
1 octubre, 2018 at 1:52 am
Señor Díaz-Canel… hágale caso a Rober de Niro y hagan un puente de Cuba a EEUU, verá como o el puente se cae por sobrepeso o Cuba se queda vacía, jejejejejeje…..
Que viva el acercamiento entre los pueblos (ambos), lo que pasa es que solamente se ve acercarse a los americanos a Cuba, y los cubanos pa cuando???
Maria
21 noviembre, 2019 at 9:52 pm
Bien dicho Lorenzo!. Lo malo es que yo creo que hasta los supuestos “comunistas” usarían el puente para venir a uSA, no, “no los queremos, no los necesitamos”
De Niro, done todo sus millones a la causa y entonces usted merecerá respeto, usted es un comunista de lujo, así no! Yes, I am talking to you!!!!, descarado!