RECARGUITA | La MEJOR APP para recargar transferir dinero a Cuba para Cubacel y Nauta | Descárgala ahora >
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

OMS incluye el estrés crónico en el trabajo como una enfermedad laboral

Mundo

OMS incluye el estrés crónico en el trabajo como una enfermedad laboral

Síndrome de “burn out” es el nombre con el que la OMS ha bautizado al manejo insatisfactorio del estrés laboral crónico

OMS incluye el estrés laboral crónico en el grupo de enfermedades laborales

OMS incluye el estrés laboral crónico en el grupo de enfermedades laborales. (COLLAGE PERIÓDICO CUBANO)

Luego de la última asamblea de la Organización Mundial de la Salud, que se llevó a cabo el pasado 25 de mayo, fue incluida como parte de las enfermedades laborales el síndrome de “burn out”, o síndrome del “quemado”.

Este síndrome se desencadena cuando la persona se vuelve incapaz de manejar el estrés laboral, afectando de esta forma su desempeño; por lo que si sientes un agotamiento crónico, falta de energía producto de tus actividades laborales probablemente estés padeciendo de esta naciente patología.

Según la definición formal ofrecida por la OMS, este padecimiento es una “enfermedad producida por estrés crónico en el trabajo que no ha sido manejado satisfactoriamente”; añadiéndose de esta manera el síndrome de “burn out” a la lista de 55 mil padecimientos laborales que hasta ahora existen.

La inclusión de esta nueva patología tiene como objetivo ponerla sobre la mesa para darle un mayor seguimiento, estudio y descripción en miras a conseguir y diseñar herramientas que puedan ser útiles para dar con el adecuado manejo y solución de las personas que padezcan de la misma.

Para el diagnóstico o detección del síndrome de “burn out”, deben estar presentes tres síntomas cardinales: sensación de agotamiento, sentimientos negativos o de distanciamiento en el trabajo y notable disminución del rendimiento laboral; todos ellos circunscritos directamente en el ámbito de trabajo, no adjudicándose a otras situaciones estresoras de la cotidianidad.

De acuerdo a lo poco que se ha descrito acerca del tema, se sabe que no es una dolencia que se desarrolle de forma aguda, sino que es de curso y gestación lenta y cada vez más creciente.

Desarrollo de enfermedades cardiovasculares y otros trastornos mentales, son parte de las consecuencias que pueden venir junto con el padecimiento del síndrome de “burn out”.

Para poder prevenir el desarrollo de esta enfermedad se recomienda conseguir un trabajo en el cual el empleado se sienta tranquilo y satisfecho; por otro lado es importante o dejar de lado los momentos de distracción y descanso, y en caso de que surja alguna situación que genere un estrés laboral excesivo se recomienda canalizarlo con los supervisores del lugar.

Según lo que algunos especialistas de la salud han señalado se espera que con la inclusión formal de este síndrome como una patología laboral tanto empleadores como empleados pongan mayor atención a las situaciones estresantes que se presentan en el entorno laboral; así como las consecuencias graves que éstos pueden acarrear sobre la salud de los trabajadores si no son atendidas adecuadamente y a tiempo.

 

 

Con Información de Telemundo

Si quieres recibir más noticias como esta, escríbenos por Whatsapp al +1(786) 725-1960. Es gratis y funciona las 24 horas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram. No te pierdas ninguna noticia.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement
Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top