Humberto López golpea a la activista cubana Yeilis Torres Cruz
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

ONAT atrasa la fecha límite para presentar la declaración jurada de impuestos

Noticias de Cuba

ONAT atrasa la fecha límite para presentar la declaración jurada de impuestos

Cuando se utilicen canales digitales para el pago, como Transfermóvil y Telebanca, habrá una bonificación

ONAT atrasa la fecha límite para presentar la declaración jurada de impuestos

El pago de impuestos por tarjeta magnética tiene una bonificación. (Foto: Periódico Cubano)

La Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) atrasó la fecha límite de la presentación de la declaración jurada que los trabajadores privados deben realizar para pagar sus impuestos correspondientes al ejercicio fiscal 2020.

Mediante la Resolución 118 de 30 de abril de 2021 del Ministerio de Finanzas y Precios, todos los contribuyentes tendrán un mes más, hasta el 31 de mayo, para pagar sus impuestos anuales. A esta prórroga solo se acogerán los contribuyentes que residan en aquellos municipios donde se han aplicado medidas estrictas de aislamiento y movilidad por la pandemia de Covid-19.

En declaraciones al diario Granma Mary Blanca Ortega Barredo, jefa de la ONAT, indicó que “una vez aprobada, la prórroga es aplicable a las personas naturales que aportan mediante la DJ-08, que incluye a los trabajadores por cuenta propia del régimen general de tributación, que no estuvieron suspendidos por seis meses o más en 2020, artistas y creadores del sector de la cultura y su personal de apoyo, comunicadores sociales y diseñadores”.

La funcionaria recordó además que la declaración jurada debe ser presentada por “los trabajadores que laboran en sucursales extranjeras y reciben gratificaciones, y otras personas naturales que hayan obtenido ingresos gravados con el Impuesto sobre los Ingresos Personales”.

Los usufructuarios y propietarios de tierras agrícolas, tenedores de ganado sin tierra y otros productores individuales de alimentos que presentan el modelo de impuestos bajo la planilla DJ-12 también tendrán hasta el 31 de mayo para realizarlo.

Bonificación del 3% en el pago de impuesto

Cuando se usen canales de pago digitales como Transfermóvil y Telebanca la ONAT ofrece una bonificación del 3% en el monto total a pagar. Además, se sugiere a los contribuyentes utilizar la herramienta informática de la ONAT que ayuda a llenar las planillas y calculan el impuesto a pagar. Esta funcionalidad está disponible desde el portal web de la ONAT.

Blanca Ortega refiere que “en la sección de Descargas los usuarios pueden acceder a las aplicaciones móviles DJ-08 Entumovil, que calcula y llena la declaración jurada de ingresos personales, la apk de pago Transfermóvil, y la plataforma cubana Picta, donde la ONAT tiene un canal con información”.

La ONAT tiene por mandato estatal el objetivo de gestionar, recaudar y fiscalizar los tributos que por ley se establecen, incluyendo la aplicación de los intereses, recargos y sanciones que correspondan, así como la tramitación de solicitudes de devoluciones de ingresos.

La Estructura de la Oficina Nacional de Administración Tributaria, parte del principio general de una sola Administración Tributaria en el país. La Estructura vertical de la ONAT abarca todo el Territorio Nacional.

Desde su creación ha transitado por diferentes Estructuras, según el desarrollo que ha ido alcanzando, la complejidad en su desempeño y las Funciones que se han ido incorporando.

En la actualidad posee distribución territorial, cuenta con 169 Oficinas Municipales y 14 Provinciales, ubicadas de acuerdo con la División Político Administrativa del país, con independencia administrativa, en relación con los Órganos Locales de Gobierno del Poder Popular.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top