Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

ONAT avisa de incumplimiento con la recaudación de impuestos en Camagüey

Noticias de Cuba

ONAT avisa de incumplimiento con la recaudación de impuestos en Camagüey

Los municipios con mayor atraso son Vertientes, Nuevitas, Florida, Guáimaro, Santa Cruz del Sur y la capital provincial

ONAT avisa de incumplimiento con la recaudación de impuestos en Camagüey

Los directivos de la ONAT aclararon que la Declaración Jurada correspondiente al año 2021 hay que presentarla obligatoriamente aun cuando no se obtuvieran ganancias durante el periodo o el negocio haya cerrado en un tramo del ejercicio fiscal. (Foto: ONAT-Twitter)

El venidero 30 de abril cierra el periodo de la actual Campaña de Declaración Jurada sobre Ingresos Personales, impulsada como cada año por la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT). Sin embargo, en la provincia de Camagüey hay graves incumplimientos, pues hasta el momento solo el 42% de los contribuyentes existentes ha declarado sus impuestos.

De acuerdo con un reporte de la Agencia Cubana de Noticias (ACN), en la central provincia únicamente han presentado sus impuestos 4.254 personas, de un total de 10.169 contribuyentes obligados a declarar.

La subdirectora que atiende el área de Asistencia de la ONAT en el territorio antes mencionado, Dayenni Martin, indicó que los municipios con mayor atraso son Vertientes, Nuevitas, Florida, Guáimaro, Santa Cruz del Sur y la capital provincial que no alcanzan ni la mitad de los contribuyentes. En cambio, con más del 90% de declaraciones presentadas se ubican Minas y Sibanicú.

Para aquellos que eventualmente se conviertan en incumplidores cuando pase la fecha del 30 de abril, se plantean llamados de atención que de no ser respondidos serán llevados ante los tribunales por el delito de evasión de impuestos.

Los directivos de la ONAT aclararon que la Declaración Jurada correspondiente al año 2021 hay que presentarla obligatoriamente aun cuando no se obtuvieran ganancias durante el periodo o el negocio haya cerrado en un tramo del ejercicio fiscal.

Cuentapropistas cubanos pasarán hasta cuatro años presos por evasión de impuestos

A principios del mes de abril, desde la vecina provincia de Ciego de Ávila trascendió que un grupo de cuentapropistas cubanos pasarán hasta cuatro años presos por evasión de impuestos.

Según un reportaje del diario Invasor, la ONAT “agotó los recursos legales y de convencimiento” hacia nueve emprendedores avileños para intentar cobrar los impuestos correspondientes que en su conjunto sumaban más de cinco millones de pesos cubanos.

De los nueve trabajadores, ocho son del municipio de Morón y uno de la ciudad cabecera, a quienes le fueron impuestas sanciones de privación de libertad, comprendidas entre tres y cuatro años, y trabajo correccional con y sin internamiento. A todos se les obligó a pagar el total de la deuda contraída con “el fisco”.

Facilidades de pago de los impuestos

La ONAT también quiere incentivar el pago de los tributos y otros aportes a través de los canales digitales: Telebanca, Transfermovil, Banca Remota y otros, en los que se mantiene la bonificación consistente en el descuento del 3% del importe a pagar, establecida para las personas naturales.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top