Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

ONU respalda a Cuba contra bloqueo económico de EEUU, afirma Bruno Rodríguez

Estados Unidos

ONU respalda a Cuba contra bloqueo económico de EEUU, afirma Bruno Rodríguez

Autoridades cubanas señalaron la medida por no ser “ética” ni “humana”

Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba. (Twitter Cancillería de Cuba).

El canciller cubano Bruno Rodríguez se quejó una vez más del bloqueo económico impuesto por Estados Unidos, alegando que su gobierno cuenta con el respaldo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

A través de una publicación en la cuenta oficial de Twitter de la cancillería, el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex), refirió que el bloqueo “constituye el sistema de medidas coercitivas unilaterales más complejo y prolongado que se haya impuesto contra país alguno”.

Rodríguez no solo señaló el bloqueo como un ataque directo contra la “soberanía” de Cuba, sino que afirmó que era el más prolongado y que era rechazado “universalmente” por “votaciones abrumadoras” por la Asamblea General de la ONU.

El ministro de Relaciones Exteriores recalcó que recrudecimiento de la medida económica en los últimos años y señaló que era un problema de EEUU que no permite a Cuba ejercer “su derecho internacional”.

“El bloqueo en su naturaleza y reforzamiento extraordinario en estos dos años es una expresión de la incapacidad histórica del gobierno de EEUU de reconocer que Cuba es una nación independiente que ha de gozar según el derecho internacional y ejercer a plenitud su soberanía y su libre determinación”, declaró Rodríguez.

Las quejas del Gobierno cubano por las sanciones económicas que EEUU ejerce sobre la Isla son constantes, pues aunque las autoridades alegan que “afectan al pueblo cubano”, la realidad es que le dificultan a los dirigentes de la Isla conseguir remesas.

Este 27 de octubre, Western Union, principal empresa para envío de remesas en Cuba anunció el cierre de sus 407 oficinas en la Isla a causa de las sanciones estadounidenses.

Recientemente, EEUU prohibió el envío de remesas a Cuba a través de empresas controladas por militares cubanos, lo que dejó extremadamente limitadas las opciones para enviar dinero a la Isla, donde todas las empresas son controladas por el Estado y en gran medida por los militares.

En una publicación aparte, sacada casi a la misma hora, otra funcionaria del Minrex también se refirió al bloqueo estadounidense, señalando que EEUU se aprovechó de la crisis económica que vive Cuba, violando el “derecho internacional” de la Isla.

Añadió que la nación norteamericana lleva a cabo una “campaña de demonización” para justificar su accionar ante el mundo no ser “ético” ni “humano”.

Todas estas acusaciones del gobierno cubano llegan a la vez que en la Isla se violan todo tipo de derechos y libertades básicas, con más de un centenar de presos políticos, algunos incluso reconocidos por la propia ONU, y la persecución constante de periodistas que tratan de exponer las carencias y necesidades de la población, así como el abuso de las autoridades.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top