TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

ONU considera que la Tarea Ordenamiento es la responsable del hambre en Cuba

NOTICIAS DE CUBA

ONU considera que la Tarea Ordenamiento es la responsable del hambre en Cuba

Los alimentos racionados por el gobierno “solo cubren el 36% de la ingesta de energía, el 24% de las recomendaciones diarias de proteínas y el 18% de las grasas”

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señaló como un factor determinante en la compleja crisis alimentaria que atraviesa Cuba la implantación, desde enero de 2021, de la llamada Tarea Ordenamiento.

De acuerdo con el Informe Anual de Países 2022 emitido por el PMA, “esta reforma aún no ha logrado los resultados deseados. Por lo tanto, la escasez de productos básicos y el aumento de los precios mundiales de los alimentos contribuyeron a la inflación nacional. El PMA seguirá supervisando los efectos de la reforma, especialmente en la seguridad alimentaria de los hogares de bajos ingresos”.

ONU señala a la “Tarea Ordenamiento” como la responsable del hambre en Cuba

El salario mínimo mensual es insuficiente para cubrir los requerimientos nutricionales recomendados para la población (2300 kcal). (Foto: Periódico Cubano)

Estadísticas oficiales del propio régimen comunista reportan una inflación de más del 70%, que incide sobre todo en los alimentos. La medida, que implicó la eliminación de la dualidad monetaria y una reforma salarial, inyectó un exceso de dinero circulante que se unió a pérdidas económicas en las empresas de la agricultura, y se ha creado en los últimos dos años una “tormenta perfecta” con altos precios y escasez.

En ese sentido, el informe del PMA explica que durante el 2022 “el país experimentó escasez de alimentos, incluidos los principales cereales (harina de trigo, arroz y maíz), frijoles, verduras, productos lácteos y carne (res y cerdo)”.

Otro de los problemas que señala el organismo de la ONU es que Cuba sigue teniendo una “alta dependencia de las importaciones”; por lo cual, ante una crisis económica como la actual, hay un “acceso limitado a divisas que redujeron significativamente la disponibilidad de productos alimenticios importados”.

Los cubanos tienen una dieta pobre en micronutrientes

Otro de los señalamientos del informe es que los cubanos tienen una dieta pobre en micronutrientes, ya que los alimentos racionalizados por el gobierno a través de la libreta de abastecimiento “solo cubren el 36% de la ingesta de energía, el 24% de las recomendaciones diarias de proteínas y el 18% de las grasas” que debe ingerir una persona al día.

Para cubrir el resto de la necesidad de alimentación, los cubanos deben acudir a las Tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC), pero la gran mayoría no tiene acceso a estas, pues gana su salario en pesos cubanos (CUP) y al convertirlo solo quedan, en el mejor de los casos, 40 dólares al mes.

“Los más afectados por el desafiante contexto socioeconómico incluyeron los grupos de ingresos más bajos, como los jubilados y los trabajadores del sector público sin acceso a divisas. El salario mínimo mensual era insuficiente para cubrir los restantes requerimientos nutricionales recomendados para la población cubana (2300 kcal)”, refiere el PMA.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba