NOTICIAS DE CUBA
Operador turístico TUI abandona sus viajes a Varadero en 2024
“Revisamos regularmente nuestro programa de vuelos y, como resultado, ya no operaremos a Cuba para el verano de 2024”
El gigante turístico alemán TUI (Touristik Union International) ha confirmado que, a partir de abril de 2024, cesará su servicio de vuelos directos de Manchester a Varadero, con lo cual se pondrá fin a la única conexión directa entre Cuba y Reino Unido.
La noticia es una mala señal para la apuesta por el crecimiento del turismo al que aspiran las autoridades comunistas y para lo cual destinan millones de dólares al año en la construcción de hoteles.
Un portavoz de TUI en el Reino Unido e Irlanda a Travel Weekly, no dio justificaciones para la cancelación, pero sí confirmó que luego de la temporada de invierno 2023-2024 finalizará el vuelo. “Revisamos regularmente nuestro programa de vuelos y, como resultado, ya no operaremos a Cuba para el verano de 2024”, señaló.
Algunos analistas opinan que la ruta aérea nunca tuvo la demanda esperada y la empresa optó por clausurarla antes de seguir perdiendo dinero. Para aquellos que reservaron más allá de abril de 2024, TUI ha asegurado que tienen la opción de cambiar sus reservas sin costo adicional a otros destinos de larga distancia, además de ofrecer un incentivo adicional del 10% o un reembolso completo.
No obstante, Matthew O’Sullivan, director de Captivating Cuba, comentó que pese al abandono de TUI del mercado cubano, aún existen alternativas de viaje para los europeos que quieran disfrutar de la Isla comunista. Vuelos al Caribe realizan aerolíneas como Air France, Condor, Air Europa e Iberia.
Asimismo, indicó que Air Canada, Air Transat y WestJet sirven a una variedad de aeropuertos cubanos a través de Canadá. “Seguimos recibiendo un flujo cada vez mayor de reservas para vacaciones en dos centros con Cuba, junto con destinos que ofrecen vuelos directos al Reino Unido, como México, Islas Caimán, Jamaica, Islas Turcas y Caicos y las Bahamas”, agregó el directivo de Captivating Cuba.
TUI Group es un líder global en la industria del turismo con sede en Alemania. Este conglomerado multinacional abarca un espectro amplio del sector turístico, incluyendo la propiedad y operación de agencias de viajes, varios hoteles y resorts, así como una flota de cruceros bajo diversas marcas. Además, TUI Group gestiona varias aerolíneas, ofreciendo vuelos a numerosos destinos turísticos internacionales.
En el caso de Cuba, un abandono de TUI Group de un destino por el cual había apostado es una pésima señal de que algo no está bien con el turismo en Cuba y que las posibilidades de recuperación, al menos a los niveles prepandemia, son muy complejas de alcanzar en un corto plazo.