SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Sigue el debate por la exclusión del artículo 68 de la nueva constitución cubana

Noticias de Cuba

Sigue el debate por la exclusión del artículo 68 de la nueva constitución cubana

Es probable que la comunidad LGBTI vote en contra de la carta magna

Opiniones encontradas por la exclusión de artículo 68 de la nueva constitución cubana

La comunidad LGBTI no está de acuerdo con la consulta popular acerca del código familiar (TELESUR)

La exclusión del artículo 68 de la nueva constitución cubana, ha generado opiniones encontradas en varios lugares de la isla como en la provincia de Villa Clara, lo cual hace indicar que la comunidad LGBTI local vote en contra de la carta magna.

Dicho artículo planteaba la oportunidad de que pueda existir el matrimonio entre personas del mismo sexo, pero tras un debate, se decidió retirarlo del documento y hacer una consulta popular en el código familiar para saber si se aprueba o no el contenido del artículo.

“Tenemos un atraso cultural muy grande. Estoy en desacuerdo en llevarlo a voto popular. Están condenando la ley, es ilógico. Tienen que entender que la homosexualidad no es una enfermedad”, expresó Jesús Ernesto, un estudiante de medicina de quinto año oriundo de mencionada provincia.

Desde el municipio de Placetas, se emitió en redes sociales un pronunciamiento en el que un grupo de activistas locales expresa no estar a favor del referéndum y añade que la decisión sobre el artículo 82 significa un retroceso a lo logrado en la materia que no comparte los principios de igualdad, libertad, dignidad, no discriminación y justicia social.

En las redes sociales también se encuentra vigente una discusión al respecto. Los representantes de las iglesias ya publicaron que los cristianos están a favor de las medidas tomadas y que darán un sí a la constitución.

También celebraron que sus derechos religiosos fueron respetados y declararon un agradecimiento a la providencia divina.

“A dios gracias tengo 8 meses fuera y para atrás ni para coger impulsos”, comentó en Facebook Esney Rodríguez; en la misma red social otro usuario de nombre Lázaro Benítez declaró que su ciudad es valiente y capaz de descarrilar el tren de la ignorancia y el miedo.

“Yo estudio allá y conozco buena parte de la comunidad LGBTI, estoy seguro de su voto y ese es no”, expuso Jancel Moreno en la misma plataforma.

La vicecoordinadora de TRANSCUBA en Villa Clara, Dagnis Romero de 36 años, comentó sentirse discriminada y no ser parte de la constitución cubana, porque le quitan la oportunidad de formar un hogar.

“¿De qué moral van a hablar las iglesias? Dios nos creó a todos por igual. En las noticias te dicen que la comunidad LGBTI vive muy tranquila en este país. Eso es mentira. La misma policía no nos respeta. Que no engañen más al pueblo y digan la verdad”, agregó a su comentario.

En la página del Centro Nacional de Educación Sexual varios activistas llaman a votar por el sí a la constitución, pero reciben comentario de varios usuarios.

“¿Cómo se puede ser conyugue sino somos el esposo y la esposa? La definición de la palabra conyugue es para un hombre y una mujer  ¿O es que también se planea modificar el diccionario?”, publicó Javier Fernández en el mismo portal.

 

Con Información de CUBANET

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

10 Comments

10 Comments

  1. ricardo

    8 enero, 2019 at 12:58 pm

    estoy en desacuerdo con el matrimonio gay .y conosco a cientos igual que yo.respetarlo si y que ellos lo agan tambien por que no son santos como los quieren poner

  2. Mario Clavero

    29 diciembre, 2018 at 8:47 am

    Dr. En Neurociencias y Sociopatías, siento decirle que estoy al tanto de los estudios mas recientes sobre la homosexualidad, existen varias causales determinadas hasta el momento y no todas son causa de la Sociopatía, se avanzado en el descubrimiento de problemas de trastornos metábolicos y hormonales y se están dando grandes pasos en cuanto a alteraciones de los cromosomas.
    Ahora bien el término de discapacitado mental en estado comparativo para los homosexuales es muy severo.
    Mi entender es el siguiente, no debemos descriminar a nadie, pues el hombre es imperfecto y solo le debemos rendir cuenta al mesías en su venida y no a los hombres, porque jamas decimos toda la verdad y yo conozco muchos que se hacen los homofóbicos y cuando se toman un trago son mas homosexuales que los transexuales y si los paras le echan la culpa a los tragos, respecto a la Iglesia tengo el criterio que muchos no siguen o se acercan verdaderamente a la palabra de Dios, cuyos consejos, de seguirlos, sin dudas nos haría mejores personas en todos los sentidos, sino que muchos son mas detestables que muchos que no están afiliados a Iglesias y llevan a Dios en su corazón y de todas las Iglesias la mas corrupta es la Católica, hay que ver su génesis, sus cruzadas, su poderio y riquezas, habiendo tantos pobres en el mundo y es la de mayor cantidad de pedófilos entre todas las religiones, lo que demustran que muchos se tapan tras el velo de la religión. Por tanto insto al respeto a todos los seres humanos, no importa su preferencia sexual, sino su corazón, antes de repudiar a los demas deberiamos autoanalizarnos y analizar las instituciones religiosas y Gubernamentales.
    Aclaro que el primero que no es perfecto soy yo, pero conocer la palabra de Dios y de Jesús me ha enseñado a no odiar, codiciar ni hacer daño al prójimo, ayudar sin ningún interés a todo el que pueda, y cuando hablamos de ayuda lo primero que viene a la mente de muchos es el dinero, pero hay muy buenas formas de ayudar. Quien quiera reprochar mi sentir está en pleno derecho de hacerlo de la forma que desee y yo no me tomaré el tiempo de contestar ni de querer cambiar su sentir porque es una forma de respeto a los demas.

    • Dr. En Neurociencias y Sociopatías

      29 diciembre, 2018 at 1:43 pm

      Sobre las diferentes causales de la homosexualidad tienes razón, no es solo un trastorno mental, si estás al tanto de los más recientes estudios debes saber que la causa genética corresponde a solo 1.7% del total de homosexuales, lo que deja un 98.3% para trastornos mentales, desgraciadamente muchos de ellos víctimas de violaciones, otros simplemente por no saber conectar con el sexo opuesto, otros por ser demasiado radicales de pensamiento (que practiques homosexualidad no te clasifica como homosexual, aún puedes ser bisexual, que sería lo más natural, pues incluso en la misma naturaleza sucede de esa forma), otros por dinero, y la lista sigue. En fin, la homosexualidad mayormente es un trastorno mental, y lo más importante, curable, si el/la paciente lo desea claro.
      Sobre la Iglesia, me alegra mucho saber que a personas como usted le funciona, y ven un templo de bienestar en ella. Lo siguiente que diré es sobre la historia y estudios étnicos de diferentes sociedades secretas y no tan secretas como los Masones, entre otras. Los textos más antiguos que existen, las piedras sumerianas, que datan de 17000 años antes de Cristo, hablan sobre Enlil y Enkil, el aeón Sofía, y las historias originales que más tarde la Biblia ligeramente tergiversó (antiguo testamento), dichas historias (las originales), cada vez obtuvieron más y más fama y seguidores, existió un gran orador (Cristo) al que mucha gente seguía, a los romanos no les convino esto, crucificaron al orador como I.N.R.I., se les desestabilizó su gobierno por dicha acción, los estrategas romanos tomaron los escritos originales (sumerianos), escribieron el libro que hoy conoces como Biblia y crearon la religión más poderosa y así expandirse por todo el mundo y controlarlo a conveniencia, han estado presente en cada colonización, en cada masacre, y aún así: ¿Dónde está situado el Vaticano?
      Solo quiero que piensen al respecto, no estoy diciendo que no haya un Dios.
      Vamos a debatir un poco acerca de esto, me gusta la forma que piensas, es difícil encontrar personas inteligentes en estos días.

  3. Dr. En Neurociencias y Sociopatías

    28 diciembre, 2018 at 4:59 pm

    Déjenme corregir algo. La homosexualidad sí es una enfermedad, del tipo mental, no por eso se debe discriminar a las personas que la padezcan. Disculpen, no me he presentado, yo soy Dr. en Neurociencias graduado en París, no diré mi nombre por la gran incultura y violencia de estos días.
    Los exorto a no discriminar a los homosexuales, pues sería lo mismo que discriminar a un discapacitado mental. Aceptémosles, los más inteligentes se darán cuenta que es la mejor estrategia, pues dos personas del mismo sexo no pueden procrear y los resultados serán relevados para 2150.
    Gracias a los que entendieron, y los que no prendan su canción preferida de trap.

  4. Al

    28 diciembre, 2018 at 11:59 am

    Si vas a rectificar al de arriba déjame hacerlo por ti :(Desacuerdo )
    Lo que quiso expresar el Rafi es que entre la iglesia católica y el comunismo cubano hay un arreglo donde cuba acepta a todos los curas acusados de pedofilia en otras partes del mundo especialmente de espalda y Latinoamérica
    Además que el comunismo está usando ese tema para desviar la atención del REAL problema en Cuba que es la LIBERTAD para todos los ciudadanos sean BI-HE-homo sexuales, viejos ,jóvenes ,niños ,blancos ,Negros, amarillos, e indígenas no importa que lo que sabemos todos es que el Comunismo + iglesia católica sin mejores amigos desde la visita del papa en el año 1997!
    El comunismos los ahoga y la iglesia les da un poco de aire y así siguen el desbarajuste de cuba ! Nación empobrecida debido a la “Culpa de los demás” desde hace 60 años !

    • Analista

      28 diciembre, 2018 at 4:41 pm

      Al, pero qué manera de hablar porquería sin sentido!!! Por favor, solamente razona, trata de usar las 4 neuronas que tienes.
      El comunismo NO ES GOBIERNO, no es Estado, no es NADA, es solamente una palabra que define una etapa (utópica y teórica) del desarrollo económico-social.
      Quien desvió la atención hacia UN SOLO ARTÍCULO, que no era precisamente el más importante de la Reforma Constitucional FUE LA IGLESIA Y SUS RETRÓGRADOS SEGUIDORES, no fue el Gobierno.
      Además, el comunismo ES LAICO POR DEFINICIÓN. No admite la intervención de la Iglesia en los asuntos del Estado.

    • Analista

      28 diciembre, 2018 at 4:47 pm

      Otra cosa Al. Hace pocos meses leí aquí mismo que “el gobierno comunista” estaba reprimiendo a las iglesias, a los curas y no dejaba que la gente creyera en lo que quisiera. Desde USA incluso hubo quién “exigió” “mayor libertad religiosa para los cubanos”
      Entonces, ¿en dónde quedamos?
      ¿Ahora la “iglesia y el comunismo” son “ambia culiñan?

  5. Rafi

    27 diciembre, 2018 at 7:05 pm

    Ipocrecitas todos son en Cuba las leyes se aprueban, gustele o no al pueblo y más las iglesias es donde existwn más Homosexuales dentro del close violadores de menores de que pueden hablar de moral religiosa. Eso es un embuste que se noten a la calle y se revelen como lo hizo la iglesia…a ver quién puede o es el gobierno tapándose bajo una sábana sucia el gobierno nunca a escuchado al pueblo ellos hace lo que les de la gana.es una sucia mentira del poder popular y todos eso representantes comunistas para quedar bien frente al mundo con respecto a el respecto a los comunidad Homosexual…

    Gracias

    • Jorge

      28 diciembre, 2018 at 5:02 am

      Hipocrita es con H. estoy de acuerdo a que no se discrimine y q se le respete, pero el tema del matrimonio es otra cosa y la mayoria del pueblo esta en desacudo y eso hay que respetarlo tambien.

      • Rafael

        28 diciembre, 2018 at 12:59 pm

        Bueno respecto a Hipócrita con (H) si se fija hay más errores en mi comentario, pero no cojo lucha pues cuando escribes con el móvil muchos errores pueden surgir.

        Enrespecto a lo demás, menos mal que yo no vivo en Cuba! Y no voy hace muchos años! Pero creo que todo ciudadano debe de tener derecho a elegir la forma de dirigir su vida y gustos! Gracias.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top