SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

OPS desmiente las cifras de vacunación contra COVID-19 en Venezuela dadas por Maduro

Noticias de Cuba

OPS desmiente las cifras de vacunación contra COVID-19 en Venezuela dadas por Maduro

El régimen venezolano envía los verdaderos números a la organización, pero Maduro los tergiversa en sus declaraciones públicas

(Global Panorama-Flickr)

El régimen venezolano envía los verdaderos números a la OPS, pero Maduro miente, o tergiversa la verdad, en sus declaraciones públicas y en medios oficiales. (Foto: Global Panorama-Flickr)

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) desmintió las cifras de vacunación contra COVID-19 en Venezuela pregonadas por el dirigente Nicolás Maduro.

Mientras el dictador afirmó en público el pasado 3 de diciembre que el país había llegado al “80% de la población vacunada” y que iban por una meta del 90% para el 31 de diciembre, el organismo internacional tiene otros números.

Este 15 de diciembre, el subdirector de la organización, Jacob Barbosa, dijo a periodistas venezolanos que solo alrededor del 36% de la población del país sudamericano tiene el esquema de inmunización completo.

Al tratarse de una sola dosis, el porcentaje aumenta a 53%, sin embargo, esto no puede considerarse como “población vacunada”.

Barbosa, además, explicó que la OPS obtiene sus cifras de los reportes semanales que envían las autoridades de salud de los diferentes países. Es decir, el régimen venezolano comparte los verdaderos números a la organización, pero Maduro miente, o tergiversa la verdad, en sus declaraciones públicas y en medios oficiales.

De acuerdo con la Universidad John Hopkins, encargada del monitoreo global de la pandemia, hasta este 16 de diciembre la población venezolana con dos dosis apenas alcanza el 34.57%, coincidiendo con las cifras de la OPS.

El médico infectólogo venezolano Julio Castro refirió en entrevista para Diario de Cuba que resulta “absolutamente incongruente” la cifra dada por el régimen de Maduro.

“Decir que el 80% de la población está vacunada contra el COVID-19 no es sostenible. La población menor de 14 años suma 28%, eso implicaría que han vacunado a más del 100 % de la población adulta”, indicó Castro.

Lo anterior porque la vacunación de niños y adolescentes recién comenzó en Venezuela en las últimas semanas.

De acuerdo con la plataforma de la OPS, hasta el 10 de diciembre, se habían aplicado en Venezuela 26 millones 314 mil 390 dosis de los inyectables contra el virus.

De estas, el 3% ha sido Sinovac, 24% Sputnik V y 72% Sinopharm. Según los datos, 16 millones 415 mil 684 personas recibieron la primera dosis, y solo 9 millones 898 mil 706 completaron el esquema de inmunización.

También llamó la atención que a pesar de que Venezuela es el principal aliado de Cuba y fue de los primeros países en adquirir sus vacunas y elogiarlas, ninguno de los retrovirales cubanos figura en la lista de vacunas aplicadas por el chavismo.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top