TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Ópticas estatales recomiendan privados que cobran más de 16.000 CUP por espejuelos

NOTICIAS DE CUBA

Ópticas estatales recomiendan privados que cobran más de 16.000 CUP por espejuelos

“La realidad es que ahí no tienen prácticamente nada. Incluso, hasta para reparaciones escasean las piezas de repuesto; ni hablar, entonces, de la fabricación de espejuelos”

Ópticas estatales recomiendan privados que cobran más de 16.000 CUP por unos espejuelos

Matanzas tiene 13 ópticas distribuidas en cada municipio; todas las sucursales enfrentan un déficit crítico de armaduras y cristales. (Captura de pantalla © TV Santiago – YouTube)

La crisis de falta de insumos en el sistema sanitario cubano alcanza niveles alarmantes, y las ópticas estatales no escapan de esa escasez. La situación es tan compleja que desde estos establecimientos del Estado comunista recomiendan a los necesitados que acudan a un negocio privado, donde un par de espejuelos está por encima de los 16.000 pesos cubanos (CUP).

Un extenso artículo publicado en el diario oficialista Girón abordó el delicado tema en la provincia de Matanzas. De allí, resalta el testimonio de Gabriel Rodríguez Torres, quien se enfrentó a una odisea al intentar conseguir un par de espejuelos para su hijo.

En la óptica estatal no había solución para el padecimiento del menor, ya que le explicaron que desde hace meses presentan una alarmante escasez de armaduras y lentes. Sin embargo, le recomendaron que a unas pocas cuadras había un particular que posiblemente tendía los recursos.

La persona especializada en la cuestión, que no tiene licencia para operar ese oficio, sí tenía los materiales para hacer la graduación de la vista, los lentes y armadura a elección del cliente. Sin embargo, los precios oscilan entre los 13.000 y 16.000 CUP. El monto es imposible de pagar para un cubano que gana el salario medio en la Isla, ascendente a poco más de cuatro mil pesos. Los espejuelos le cuestan casi cuatro veces el salario promedio.

“La realidad es que ahí no tienen prácticamente nada. Incluso, hasta para reparaciones escasean las piezas de repuesto; ni hablar, entonces, de la fabricación de espejuelos. La escasez es generalizada e incluye armaduras, lentes; en el caso nuestro, no existía ni la manera de tratar con el lente, debido a la profundidad que requerían los del niño”, indicó el padre.

El diario oficialista Girón indagó en la óptica estatal de la Calle del Medio, donde, según su administradora Gilda Tápanes Hernández, no se recibe mercancía desde el 2020, lo que ha mermado significativamente su capacidad de servicio. La falta de cristales esféricos y planos, así como de piezas para el mantenimiento de equipos, ilustra la profundidad de la crisis, que afecta no solo a los pacientes, sino también al funcionamiento interno de estas instituciones.

Matanzas tiene 13 ópticas distribuidas en cada municipio; todas las sucursales enfrentan un déficit crítico de armaduras y cristales. El director provincial de la Empresa de Farmacia y Ópticas, Dr. Pedro Tanquero Riaño, admite la situación deprimida de estos establecimientos, agravada por la falta de financiamiento y recursos.

“Hemos recibido lentes semiterminados; pero carecemos de algunos cristales, como los esféricos y planos y de cilindros pequeños de 0.50 y 0.75, así como de material para el mantenimiento y arreglo de los equipos”, acotó el directivo.

El reporte de prensa termina culpando al “bloqueo” de Estados Unidos por las carencias en las ópticas estatales, pero ni siquiera intenta comprender por qué los negocios privados, incluso aquellos que operan clandestinos para evitar la furia del Estado, sí tienen todos los materiales para trabajar.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba