Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Órganos de la ONU ofrecen donar 100 mil dólares a Cuba por incendio en Matanzas

Noticias de Cuba

Órganos de la ONU ofrecen donar 100 mil dólares a Cuba por incendio en Matanzas

Hasta el momento el Gobierno cubano no ha valuado la magnitud económica de los daños pues tras casi 48 horas el incendio continúa

Órganos de ONU ofrecen donar 100 mil dólares a Cuba por incendio en Matanzas

Anta las calamidades del sistema, los comunistas cubanos siempre están dispuestos a recibir donaciones. (Foto: Periódico Cubano)

Varios organismos de las Naciones Unidas (ONU) ofrecieron una donación de 100.000 dólares al Gobierno cubano para paliar las pérdidas económicas ocasionas por el incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas, según transcendió en la reunión vespertina dominical del presidente Miguel Díaz-Canel junto con los principales dirigentes involucrados en enfrentar la contingencia.

De acuerdo con el presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, Ricardo Ronquillo Bello, se informó que el organismo internacional estudia las vías más adecuadas para canalizar la ayuda económica hacia la Isla.

El periodista oficialista confirmó además que “hay otros ofrecimientos de órganos de la entidad mundial”, pero no dio más detalles sobre el tema.

Advertisement

Tras casi 48 horas ardiendo en las primeras horas de la tarde de este domingo y gracias a la ayuda de recursos humanos, técnicos y materia prima para la extinción de incendios derivados de hidrocarburos, se pudo apagar el primer tanque, pero un segundo depósito todavía está envuelto en llamas.

Luego de que Díaz-Canel reconociera que Cuba no tenía la capacidad para enfrentar el siniestro, pidió la “ayuda de países amigos”. En la noche del sábado llegaron brigadas de México y Venezuela, dos países aliados del régimen y que tienen experiencia en el sector petrolero.

Advertisement

Sobre este tema, Ronquillo Bello destacó que “hay existencia de espuma en el país para la ofensiva determinante contra el fuego. Los hermanos mexicanos trajeron también en su carga solidaria”.

El contingente mexicano vino a bordo de un Boeing de la Fuerza Aérea del Ejército de México; por su parte, los especialistas de Venezuela llegaron en un avión de la estatal Conviasa con 20 toneladas de espuma y otros productos químicos para el tratamiento de la combustión de hidrocarburos.

En las últimas horas, se han recibido cinco vuelos con ayuda solidaria. Otros países como Rusia se han mostrado dispuesto a ayudar. En el caso de Colombia, ya anunció el envío de medicamentos para pacientes quemados; y una empresa de República Dominicana plantea disposición a mandar blanqueador enzimático, útil para la etapa recuperativa.

Advertisement

Otro tema de especial preocupación es la presencia de tanques de alcohol o amoniaco en la Base de Supertanqueros. En la reunión de las máximas autoridades del país se descarta que estas sustancias pongan en peligro a los habitantes de la ciudad de Matanzas.

Sin embargo, se ordenó la evacuación masiva de 4.000 habitantes de las áreas aledañas a la Zona Industrial de la Ciudad de los Puentes.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top