Conecta con nosotros

Periódico Cubano

OTAN desplegará tropas en Europa del Este como precaución ante la guerra en Ucrania

MUNDO

OTAN desplegará tropas en Europa del Este como precaución ante la guerra en Ucrania

Se colocarán batallones en Eslovaquia, Rumania, Bulgaria y Hungría, pese a las amenazas de Rusia

Los líderes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) acordaron enviar este jueves 24 de marzo cuatro nuevos batallones de combate en el flanco este de Europa, en Eslovaquia, Hungría, Rumania y Bulgaria.

El secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, informó en una rueda de prensa que los detalles de esta acción se decidirán durante la cumbre extraordinaria que se celebrará este jueves en Bruselas.

La reunión será la primera en la que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reúna personalmente con los líderes europeos desde que comenzara la invasión a Ucrania, hace exactamente un mes.

Según se ha detallado, el despliegue militar será inmediato, y usarán como base el refuerzo de la Alianza Atlántica en estos países miembros, informó Europa Press (EP).

Los batallones estarán compuestos por las fuerzas nacionales de los países anfitriones, pero también contarán con la participación de otros aliados, precisó el organismo.

“Vamos a desplegarlos tanto tiempo como sea necesario”, declaró Stoltenberg al ser cuestionado sobre la duración de este movimiento militar.

La OTAN está siguiendo el mismo protocolo que ejecutó en 2014 tras la anexión de Crimea, ocasión en la que posicionó por primera vez grupos de combate multinacionales en Polonia y los países bálticos para enfrentar a Rusia.

El anuncio del despliegue llega en medio de las amenazas del gobierno de Vladímir Putin que, a través de su ministro de Exteriores, Serguei Lavrov, afirmó que si la OTAN coloca tropas en Polonia o Ucrania considerará que habrán entrado al conflicto.

Por su parte, Stoltenberg ha justificado la movilización de la OTAN por la amenaza que representa la guerra en Ucrania para todo el continente.

“Tendrá consecuencias de largo alcance para nuestra seguridad y la OTAN tiene que responder a esta nueva realidad”, avisó el político noruego.

La decisión de enviar tropas a territorios vecinos de Ucrania, responde a la intención de la OTAN de reforzar su posición de Defensa y disuasión en el este de Europa.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Te puede interesar

Arriba