Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Otaola revela contrato al que someten a los médicos cubanos que envían al extranjero

Hola Ota-Ola

Otaola revela contrato al que someten a los médicos cubanos que envían al extranjero

Asegura que más que un contrato, es un documento que “esclaviza a todo el que lo firme” y que además no da ningún tipo de garantías al médico

Otaola revela contrato al que someten a los médicos cubanos que envían al extranjero. (Collage: Alexander Otaola-Facebook y Naturaleza Secreta-Facebook)

El presentador cubano Alexander Otaola difundió en exclusiva un contrato en el que se muestran las condiciones prácticamente de esclavismo a las que se somete a los médicos cubanos de misión en el extranjero.

En su programa “Hola! Ota-Ola”, el cubano explicó que el documento es de un galeno que prestó servicios en la clínica cubana “Meditex”, en Angola.

El conductor afirmó que más que un contrato, es un documento que “esclaviza a todo el que lo firme”, que además no da ningún tipo de garantías al médico que a su vez se expone a muchos riesgos.

Otaola usó como ejemplo el video de una doctora cubana en Guyana que fue asaltada mientras estaba completamente desamparada.

“Le caen a golpes, le caen a piñazos, ahí yo no veo a ningún funcionario de la embajada cubana protegiendo a esa señora. Usted se da cuenta porque los secuestran, porque los matan, porque se mueren, porque les roban”, expresó el comunicador.

El presentador denunció que además de la poca protección para los médicos, el contrato los somete a largas jornadas, a la vez que los deja vulnerables a lo que les pase en cualquier otro país.

“Cómo usted va a firmar un contrato de esclavitud como esto, como va a exponer su integridad (…) Dígame usted si Cuba no es un país que hay que condenar por todas las calamidades que sufren los médicos cubanos”, agregó.

El contrato de médicos cubanos

Otaola consultó con su equipo de abogadas del grupo VPP LAW FIRM, para conocer a profundidad las bases legales de este tipo de documentos.

Las expertas en leyes afirmaron que, tras leer el contrato determinaron que los términos y condiciones que establece el documento para ambas partes son “extremadamente imprecisos”.

Esto “dificulta, especialmente para la parte del médico, que pueda llevar a corte a la otra parte para que cumpla con algunos de los términos. No tiene un fin, no tiene un principio”, aseguró una de las abogadas.

Asimismo, explicaron que este tipo de contrato no tiene especificaciones importantes, el mayor es el monto que les debe ser cancelado a los médicos cubanos por sus servicios.

“En este contrato no se determina ni se sabe cuánto se les va a pagar a los médicos y no dicen lo que tienen que hacer”, explicó la jurista.

De acuerdo con las abogadas, al ver estas imprecisiones en el documento, los galenos están en completa desventaja para poder establecer alguna demanda para exigir sus derechos.

“Carece de los elementos fundamentales para que se establezcan obligaciones contractuales principalmente por parte del médico. Él no sabe cuántos días a la semana está obligado a trabajar, si tiene vacaciones”, explicó.

Las condiciones de explotación de los médicos cubanos en el extranjero han sido denunciadas innumerables ocasiones, por los propios médicos respaldados por organizaciones internacionales y en ocasiones por el gobierno de EEUU.

Se sabe que el régimen se queda con entre el 75% y el 90% de su salario, que trabajan jornadas de 12 horas todos los días y que no tienen libertad para moverse o relacionarse en los países en los que asisten, además de que renunciar los dejaría exiliados de Cuba hasta por 8 años, aun con hijos en la Isla.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top