Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Otorgan licencia de entidad corporativa al Banco Internacional de Comercio S.A.

Noticias de Cuba

Otorgan licencia de entidad corporativa al Banco Internacional de Comercio S.A.

El Banco Central de Cuba aprobó las nuevas facultades mediante resolución publicada en la Gaceta Oficial

Consejo de dirección del BICSA, encabezado por la presidenta Ania Carnero Manresa

El consejo de dirección del BICSA está integrado curiosamente solo por mujeres y está encabezado por su presidenta Ania Carnero Manresa. (Foto tomada del sitio web de Banco Internacional de Comercio S.A.)

La Resolución No. 33 del Banco Central de Cuba (BCC), publicada el 4 de marzo del 2022 en la Gaceta Oficial, otorga la licencia de “banco corporativo” al Banco Internacional de Comercio S.A. (BICSA) para que pueda ejecutar las operaciones pertinentes dentro del territorio nacional.

El texto normativo firmado por la ministra presidenta del BCC, Marta Sabina Wilson, da permiso a la entidad financiera para “emitir obligaciones, directa o indirectamente, que permitan obtener fondos para aumentar sus fuentes de financiamiento; participar, de conjunto con otras personas jurídicas, en negocios, a través de los cuales la sociedad financie una determinada producción de bienes y servicios y participe en la distribución de utilidades que generen esos financiamientos”.

Además, se le autoriza a “realizar negocios de todo tipo por tiempo indefinido, incluyendo los relacionados con la administración de inversiones”.

Otras de las operaciones autorizadas son “recibir y otorgar préstamos u otras modalidades de crédito o financiamientos, con garantía o sin ella, así como emitir avales, fianzas y valores”. La compraventa de monedas, metales y valores también estarán dentro de las atribuciones que podrá efectuar el BICSA.

Por otra parte, el BCC faculta a esta entidad para “conceder y recibir depósitos en efectivo a la vista o a término, cumplimentando las disposiciones generales que les resulten aplicables y emitir certificados de depósito en las modalidades que permite la ley”.

Como parte de las 17 acciones que se le consienten al BICSA están:

  • Financiar inversiones y localizar financiamientos para la aplicación de empresas existentes, previa evaluación de los proyectos.
  • Ofrecer cobertura de tasa de interés, de riesgo cambiario y otras que garanticen la disminución de riesgos calculados.
  • Participar en operaciones de reestructuración y financiamiento de deudas.
  • Realizar operaciones de arrendamiento financiero, fideicomisos, administración y otros reconocidos por la práctica bancaria internacional.

Para comenzar a disfrutar de la nueva licencia de banco corporativo, la mencionada entidad financiera debe -en un plazo de treinta días hábiles- “realizar todos los trámites legales que procedan para adecuar su documentación legal”. En ese proceso tiene que mantenerse en contacto con las autoridades del BCC para comunicar los cambios que hubiere tenido lugar.

El BICSA fue constituido el 29 de octubre de 1993 y se especializa en operaciones de banca internacional, manteniendo relaciones de corresponsalía con más de 400 bancos en todo el mundo.

El órgano de dirección y administración del banco es el Consejo de Dirección, que ejecuta los acuerdos de la Junta General de Accionistas y efectúa las actividades necesarias para su cumplimiento, el mismo curiosamente solo se encuentra integrado por mujeres y es encabezado por su presidenta Ania Carnero Manresa.

En la actualidad, el banco tiene la mayoría casi absoluta de las acciones de una institución financiera no bancaria local, Compañía Fiduciaria S.A. 50% de participación accionaria en la Empresa Mixta Financiera Iberoamericana S.A. y participación minoritaria en el capital de otras instituciones o negocios.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top