- Advertisement -

Otorgan licencias excepcionales a dueños de triciclos eléctricos que se dediquen a la transportación de pasajeros

Otorgan licencias excepcionales a dueños de triciclos eléctricos que se dediquen a la transportación de pasajeros
Los únicos vehículos que escapan a la crisis de combustible son los eléctricos que alcanzan a recargarse durante las pocas horas que existe energía eléctrica. (Captura de pantalla © Canal Caribe – YouTube)

En un esfuerzo por regularizar y promover el uso de vehículos eléctricos en la transportación de pasajeros, el régimen comunista otorgará licencias de operación excepcionales y con carácter temporal a todos los dueños de triciclos eléctricos que se quieran dedicar a este negocio.

La medida llega en un contexto de grave crisis energética donde existe una profunda escasez de combustible. Periódico Cubano ha reportado que las principales calles de La Habana están desiertas, pues no hay combustible para los vehículos. Los únicos que escapan de la situación son los medios eléctricos que alcanzan a recargarse durante las pocas horas que existe energía eléctrica.

El Ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, emitió la Instrucción No. 1, dirigida a los propietarios de triciclos eléctricos que deseen ofrecer servicios de transporte público. La orden responde a solicitudes de autoridades locales que buscan integrar vehículos como ciclomotores, motocicletas y triciclos, muchos de los cuales carecen de matrícula.

La Instrucción permitirá que los propietarios legales de estos vehículos obtengan la licencia operativa, permitiéndoles ofrecer servicios de transporte en función de las necesidades locales.

El objetivo de la Instrucción No. 1 es garantizar la legalidad de los vehículos eléctricos que operan en el sector, así como asegurar el cumplimiento de normas de seguridad. Mientras se trabaja en la emisión de las matrículas correspondientes, los conductores deberán portar en todo momento su autorizo para operar.

Requisitos para obtener la Licencia de Operaciones del Transporte

La Licencia de Operaciones del Transporte (LOT) será otorgada a los propietarios de vehículos eléctricos, incluyendo triciclos, motocicletas y ciclomotores, que soliciten el permiso y cumplan con los siguientes requisitos:

  1. Posesión legal del vehículo: El propietario debe presentar los documentos que avalen la legalidad del medio de transporte.
  2. Licencia de conducción categoría A: El conductor debe poseer la categoría A de la Licencia de Conducción.
  3. Número del chasis como referencia temporal: En caso de que el vehículo no posea matrícula, se utilizará el número del chasis como referencia temporal para la incorporación en el Sistema Informático de LOT.

El proceso de tramitación de la LOT estará sujeto a lo dispuesto en la Resolución 140 del 2024, que regula el Decreto Ley 168. El Ministerio de Transporte, en conjunto con las autoridades locales y los centros de revisión técnica de ERTA, garantizará la revisión técnica reglamentaria de estos vehículos, tanto en las cabeceras provinciales como en los municipios.

La regulación también especifica que el precio de los servicios de transporte, tanto para pasajeros como para carga, será determinado por las autoridades locales, en acuerdo con los titulares de los vehículos. Las tarifas se fijarán según el tipo de servicio ofrecido y la conciliación entre las partes.

La LOT tendrá un carácter municipal en la mayoría de los territorios, salvo en La Habana, donde tendrá carácter provincial. Además, la Licencia será válida por un año, tiempo durante el cual los titulares deberán cumplir con el resto de los requisitos establecidos en el reglamento de la LOT.

Este sistema estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2026, lo que otorga a los propietarios tiempo suficiente para cumplir con las normativas y asegurar la legalidad de sus operaciones dentro del sector del transporte.

¿Qué opinas? ¡Déjanos tu comentario!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil