“Residencia No Lucrativa” en España; una alternativa a la “Ley de Nietos”
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Otro femicidio en Cuba: Joven es asesinada a puñaladas por su novio en Guantánamo

Noticias de Cuba

Otro femicidio en Cuba: Joven es asesinada a puñaladas por su novio en Guantánamo

Como es habitual, el hecho no fue reportado por las vías formales de comunicación, sino que trascendió a las redes sociales gracias al creciente acceso de los cubanos a Internet

Guantánamo

Captura de pantalla del video compartido por Marieva Rodríguez Mejías (FACEBOOK)

Una joven cubana fue asesinada a puñaladas por su novio el pasado lunes en Guantánamo, en otro caso de femicidio que conmueve al país como parte de un fenómeno que las autoridades de la nación antillana se empeñan en minimizar.

Como es habitual, el hecho no fue reportado por las vías formales de comunicación, sino que trascendió a las redes sociales gracias al creciente acceso de los cubanos a Internet. En este caso, fue la comunicadora local Marieva Rodríguez Mejías quien ofreció algunos detalles a través de Facebook.

“Otro asesinato en Guantánamo. Gente mía, nadie pertenece a nadie. Apartemos los comportamientos que generan odio, sufrimiento y dolor… somos un pueblo generoso y solidario, compadre… eduquemos nuestros sentimientos y emociones”, escribió la reportera junto a un video aparentemente tomado en el vecindario donde ocurrió el crimen.

Las imágenes tomadas por Rodríguez Mejías, locutora y guionista de la emisora Radio Guantánamo, muestran a una multitud de aproximadamente un centenar de personas congregadas en la calle. A juzgar por el video, el tránsito parece haber sido interrumpido en una de las vías.

OTRO ASESINATO EN #Guantánamo. Gente mía!!!! Nadie pertenece a nadie!! Apartemos los comportamientos que generan odio, sufrimiento y dolor… Somos un pueblo generoso y solidario, compadre… Eduquemos nuestros sentimientos y emociones…

Posted by Marieva Rodríguez Mejías on Monday, March 4, 2019

“Estoy conmovida. Una muchacha apuñalada por su novio”, detalló la locutora en los comentarios de su publicación, donde también aclaró que el suceso tuvo lugar poco antes de las 2 de la tarde, pero no especificó la locación exacta. “Guantánamo no merece la frecuencia con la que se están viendo estos casos”, añadió.

Una de las personas que comentaron en el post de Rodríguez, Yayashka Shuman, indicó que el hecho habría tenido lugar en la calle Pedro A Pérez y el 4 Sur.

Al respecto también opinó la psicóloga cubana Nancy Silega, guionista en la emisora guantanamera CMKS, quien se refirió al caso en los comentarios como un “feminicidio, crimen pasional. Otra cara de la violencia que no queremos en nuestras vidas”.

En octubre del año pasado, se conoció que la tasa de homicidios en Cuba es casi similar a la de Estados Unidos (5.35), según un análisis estadístico comparativo de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen (UNODC).

Las cifras de la UNODC muestran que Cuba reportó 3.086 víctimas de homicidio entre 2012 y 2016, año en que la isla reportó 572 homicidios, lo que representa una tasa de 4. 99 por cada 100 000 habitantes, un promedio anual de 124 víctimas o lo que es igual a casi 11 homicidios mensuales.

Pero en el caso de los femicidios es difícil acertar a una cifra estimada, pues las autoridades de la Isla se empeñan en negar la existencia de los mismos, alegando a que se trata de un mal erradicado por la “Revolución”.

La violencia de género y el caso más específico de la violencia contra la mujer no constituyen figuras legales dentro del Código Penal cubano, en cuya letra ni siquiera aparecen palabras como “género” y “feminicidio”, según informó la revista feminista Alas Tensas en enero del año pasado.

Este tipo de violencia, apunta la publicación, “se tiende a ocultar entre hábitos y estereotipos machistas de la población, por una parte, y el silenciamiento de la prensa oficial”.

A finales de 2015 Mariela Castro Espín, máxima autoridad en lo referente a temas de género y diversidad sexual en la Isla, negó en declaraciones al diario Tiempo Argentino que en Cuba se produjeran asesinatos de mujeres.

“Nosotros no tenemos, por ejemplo, femicidios. Porque Cuba no es un país violento”, declaró la directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), agregando además que la situación se debía a “un efecto de la Revolución”.

 

Escríbenos al +1 (786) 725-1960 por Whatsapp para recibir más noticias como esta

7 Comentarios

7 Comentarios

  1. Avatar

    Roberto

    6 marzo, 2019 at 2:02 pm

    Ese cálculo que hacen siempre es comparando a Cuba Estados Unidos.estados unidos es un país más grande,con más armas y más leyes.toda esa comparación no es más que humo y viento.si no se toman medidas.mucha reforma de Constitución y mucha propaganda pero al final las cosas importantes no se recogen ni en leyes ni nada.la señora Mariela Castro tiene que dejar un poquito de tanta propaganda y si de verdad es la defensora de de la mujer y el colectivo LGTV tendría que obogar por que en vez de lamentos y comentario y sea ley.

  2. Avatar

    Miguel

    6 marzo, 2019 at 6:02 am

    Es vergonzosa la posición de las autoridades del Gobierno Cubano ante el maltrato a las mujeres. En Cuba el maltrato a la mujer está generalizado y los femenicidios son elevados. Tapándolos no se logra más que su aumento.
    Les hablo desde España. Tenemos una media de 60 mujere/año asesinadas por crímenes machistas y siempre que hay un maltrato alto sin llegar a la muerte también se publica. Parecen cifras altas pero España es el país que menos agresiones tiene sobre la mujer y el primero que inició un fuerte campaña al respecto y publicando todos los casos, TODOS. Así se conciencia más al pueblo. Casi me da un ataque de risa cínica al leer que “La revolución acabó con este tipo de violencia” Qué manera de ponerse una venda en los ojos. Yo en Cuba he visto maltrato a diario, no solo violente, también psicológico, pues es un pueblo muy muy machista, nos guste o no. Suerte

  3. Avatar

    dania Durand

    5 marzo, 2019 at 11:36 pm

    mis mas sentidas condolencias para ambas familias, pues al final son ellas que llevan el dolor, una porque murio y el otro porque va a ir a la prision y su vida ya no sera la misma

  4. Avatar

    Remberto

    5 marzo, 2019 at 11:14 pm

    La tasa de homicidios en Cuba es casi similar a la de Estados Unidos ??? Y no tienen armas de fuego en Cuba como en USA. Sino fuese el doble estas cifras ok.

  5. Avatar

    Pedro

    5 marzo, 2019 at 6:04 pm

    Lo k el gobierno cubano lo primero k tenia k ver aprobado en la constitución era la pena de muertes para aquellos k asesinan x gusto celo a los violadores xk nadie tienes el derecho de quitarle la vida a nadie y hoy en cuba es una moda matar e ir a la varcelbun alo y ya y no paso nada Díaz Canel ten lo k tienes los hombres y lleva la pena de muerte a la corte suprema y k lo aprueben y verás k la violencia en cuba se acaba los crimínales se Cavan yo vivo en Estados Unidos pero si deseo k en cuba acepten la pena de muertes para vieoladores para aquellos k matan a mujeres y aquello guapo k no saben fajarse a los puños y tienen k usar arma para matar pena de muertes

  6. Avatar

    Osmany Santos

    5 marzo, 2019 at 12:03 pm

    En Cuba si hay feminicidios, como en todas las partes del globo terráqueo.No vivimos dentro de un preservativo ni de un foco cristalino como para protegernos de que no ocurran… En Cienfuegos el año pasado se dio uno muy repugnante, a cada rato sucede, solo que no trasciende a la prensa oficial. Hay que estar bien ciego para no reconocerlo…

    • Avatar

      Osmany Santos

      5 marzo, 2019 at 6:33 pm

      El feminicidio o femicidio define un acto de violencia extrema contra las mujeres por su condición de ser mujeres. Forma parte del concepto más amplio de violencia de género…

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top