Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Pablo Iglesias, vicepresidente de España, celebra al Che: “Hasta siempre comandante”

Noticias de Cuba

Pablo Iglesias, vicepresidente de España, celebra al Che: “Hasta siempre comandante”

El accionar del dirigente fue cuestionado por Rocío Monasterio, política hispano-cubana y titular del Vox

Pablo Iglesias y el Che Guevara

Pablo Iglesias y el Che Guevara (Foto: Ahora Madrid Flickr-Pablo Iglesias Twitter)

En un nuevo aniversario del asesinato de Ernesto “Che” Guevara en tierras bolivianas, Pablo Iglesias Turrión, vicepresidente primero del Gobierno de España, decidió rendir homenaje a la figura del guerrillero argentino nacionalizado cubano.

“Hace 53 años Ernesto Guevara, el Che, fue asesinado en Bolivia. Si su figura sigue despertando el odio de la derecha reaccionaria, es por lo que representa su ejemplo para la historia de la liberación de los pueblos y la justicia social. Hasta siempre comandante”, escribió el pasado viernes en Twitter el también secretario general de Unidas Podemos.

Respuesta de Rocío Monasterio

El accionar del dirigente, quien llegó a ser asesor del fallecido Hugo Chávez durante sus múltiples mandatos, fue cuestionado por parte de Rocío Monasterio, presidenta del partido español de extrema derecha Vox.

En un contundente mensaje, publicado en la citada red social, la funcionaria nacida en Cienfuegos, Cuba, recordó los fusilamientos perpetrados tras el triunfo de la Revolución en la capitalina Fortaleza de San Carlos de la Cabaña y bajo las órdenes explícitas del Che.

“Hace 61 años, el Che Guevara participó en los fusilamientos de los cubanos en La Cabaña, discrepaba con ellos en las ideas políticas y lo justificó como ‘un acto legítimo de justicia revolucionaria’. Hace una hora hemos constatado como un vicepresidente del gobierno defiende a un asesino”, escribió Monasterio en Twitter.

Iglesias, por su parte, respondió alegando que la familia de la titular de Vox se hizo rica en la Isla con industrias azucareras y con la explotación de sus trabajadores.

“Su familia se hizo rica en Cuba con industrias azucareras que explotaban salvajemente a sus trabajadores, reprimiéndolos cuando hacían huelga, gracias a las dictaduras asesinas de Machado y Batista. La revolución hizo justicia. Es lógico que usted odie al Che. Saludos”, indicó el vicepresidente.

Monasterio no fue la única en rechazar las declaraciones de Iglesias. La organización no gubernamental con sede en Madrid Cuban Prisoners Defenders calificó de preocupante que un funcionario de la actual administración española sea capaz de justificar los fusilamientos masivos sin un juicios justos

“¿Qué odio esconde que le hizo perder todos los principios de la ‘justicia’?”, preguntó la entidad.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top