NOTICIAS DE CUBA
Mujer cubana enferma de VIH pide ayuda en las calles de Holguín
“Yo soy paciente de SIDA, vivo en las calles y hago esto para comer”
Una paciente enferma con VIH pide ayuda en las calles de la ciudad de Holguín para poder sobrevivir, según ha trascendido en redes sociales.
La imagen, de la autoría del activista Gahabriel Pérez, ha sido compartida por el cineasta Manuel Alejandro Rodríguez Yong a través de sus cuentas de Twitter y Facebook, donde denunció el estado de abandono en el que se encuentra la mujer.
“‘Yo soy paciente de SIDA, vivo en las calles y hago esto para comer’. Así reza el cartel que acompaña a esta señora en las afueras del Hospital Lenin de Holguín. No sabemos su nombre, pero ya que el Partido Provincial no hace nada, hagamos algo nosotros”, pidió Rodríguez
En la instantánea se aprecia a la antillana con sus pertenencias, sentada en un banco ubicado en las proximidades de la institución médica, mientras realiza una labor manual de tejido o bordado, la cual intenta vender por las calles holguineras con la esperanza de adquirir algo de dinero que le permita alimentarse.
Entre los comentarios dejados en la publicación en Facebook, se conoció que la mujer es originaria del poblado Deleite, en el municipio Antilla, perteneciente a la provincia Holguín, y recibe ayuda por parte de instituciones religiosas de la ciudad.
Asimismo, trascendió que la Red de Personas que Viven con VIH en ese territorio oriental no tenía conocimiento del caso, a pesar de que una de las internautas aseguró que se trataba de una paciente cuya condición era de dominio del Bienestar Social de su localidad.
Otro usuario refirió que hace unos días se había cruzado con ella y había colaborado con algo de comida, pues el deteriorado estado físico en el que se encuentra lo conmovió profundamente. En ese sentido, animó a otros a ser solidarios ante el dolor ajeno.
Si bien es cierto que Cuba entera está sumida en una pobreza extrema, y que cada día se vuelve un reto llevar alimentos a la mesa, muchos han apelado a la buena voluntad de quien pueda colaborar con esta señora. Lo anterior, pese a reconocer que es el Gobierno el que debería contar con subsidios y ayudas para quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad social.
Y es que las escuetas chequeras emitidas por la dictadura a los más desfavorecidos no alcanzan para que puedan cubrir sus necesidades básicas, en un país donde un kilo de leche en polvo cuesta más de mil pesos y el costo de la libra de carne de cerdo, arroz y azúcar anda por los cielos.
Datos ofrecidos por Manuel Romero, jefe del Programa Nacional de Prevención y Control de las ITS-VIH-Hepatitis, aseguraban que, hasta el 2021, en Cuba existían alrededor de 30.000 pacientes contagiados con esta terrible enfermedad, para la cual aún no existe cura.