Conecta con nosotros

Periódico Cubano

¡Pan a 60 CUP! Gobierno adquiere harina de Mipymes privadas que la importan a través de empresas estatales

NOTICIAS DE CUBA

¡Pan a 60 CUP! Gobierno adquiere harina de Mipymes privadas que la importan a través de empresas estatales

En el entramado esquema es evidente que se benefician “empresarios privados” con profundos nexos con la nomenclatura castrista

¡Pan a 60 CUP! Estado adquiere harina de Mipymes privadas que la importan a través de empresas estatales

En Villa Clara, el pan suave de 100 y 200 gramos ahora se venderá a 30 y 60 pesos cubanos, respectivamente. (Foto: Periódico Cubano)

El esquema que se ha creado en Cuba, por inventiva de los burócratas comunistas que buscan sobrevivir a toda costa después de 64 años en el poder, es cuando menos perverso.

La Empresa Cubana del Pan, de propiedad estatal, no tiene harina para elaborar derivados como pan, galletas y dulces. Aluden no tener financiamiento en divisa para salir al mercado internacional y comprar en grandes cantidades.

En la actualidad, están en una “situación muy crítica y no nos queda de otra que negociar con la micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) privadas”, al decir de Marelis Mirabal, directora de la Cadena Cubana del Pan en Villa Clara.

En declaraciones a la emisora local CMHW, la funcionaria explicó que la estrategia para retomar las producciones descontinuadas desde hace meses por la falta de harina es comprarle esa materia prima a las Mipymes, que a su vez la importan desde el extranjero mediante convenio con empresas del propio Estado, pues el régimen comunista mantiene el monopolio del comercio exterior y no permite que las Mypimes lo hagan por sí mismas.

Todo tiene que pasar por las empresas importadoras y exportadoras que hacen contrato con el proveedor extranjero a nombre del privado y se llevan una comisión.

El mecanismo donde el Estado compra harina de trigo que el propio gobierno le “vendió” a un particular encarece el producto final, pues ya viene de una tercera mano.

En Villa Clara, el pan suave de 100 y 200 gramos ahora se venderá a 30 y 60 pesos cubanos, respectivamente; pero solo en las instalaciones de las ciudades de Santa Clara y Placetas, y en las localidades de Báez y Zulueta, ya que de allí son las Mipymes que le están vendiendo la harina a la Cadena Cubana del Pan.

“Reiniciaremos paulatinamente la elaboración de pan en las instalaciones del resto de los municipios cuando aumente la entrega de harina por parte de las Mipymes contratadas”, argumentó Mirabal durante la entrevista, sin dar detalles de quiénes son los personajes propietarios de esos negocios privados que no le aportan valor a la economía, pues se dedican a revender.

El costo de todo recae en el cubano de a pie, que ahora debe pagar 60 CUP por un pan de 200 gramos que si lo extiende le pudiera durar dos días, cuando tiene un salario mínimo mensual de 2.100 CUP.

De acuerdo con las leyes cubanas, la solicitud de inicio del proceso de creación de Mipymes se realiza a través de una planilla, cuya aprobación final depende del Ministerio de Economía y Planificación. Entre los documentos se debe mencionar el objeto social de la empresa y a qué se dedicará. Por lo tanto, es lógico concluir que el único responsable de aprobar la reventa de harina de trigo es el Estado y los “empresarios” beneficiados serían aquellos con importantes nexos con la nomenclatura castrista.

El gobierno no debería involucrarse en tareas como la elaboración de pan, eso es una labor para el sector privado. Pero entonces deben permitirle al cubano establecer una cadena sin restricciones, desde la importación de la materia prima hasta la elaboración y comercialización en el mercado interno del producto final.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba