TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Pan en dólares y precios por las nubes en las tiendas en MLC

NOTICIAS DE CUBA

Pan en dólares y precios por las nubes en las tiendas en MLC

Con la dolarización de la economía nacional ponen cada vez más presión sobre la demanda de divisas extranjeras, lo cual devalúa el CUP

En las últimas horas, han circulado por redes sociales varias imágenes que muestran cómo en el mercado de 3ra y 70 en La Habana, un establecimiento dedicado a la venta en dólares, se comercializan barras de pan, mientras el pueblo cubano sufre la crisis de este alimento, por falta de harina de trigo y apagones que restringen la producción en las panaderías.

“El que quiera pan, que vaya a comprarlo a 3ra y 70… a 3.75 MLC la bolsita. Que conste que ya di mi mejor mitin en plena tienda. También tenían pizzas a 6.90 MLC. Son esas cajitas que se ven detrás”, expresó el usuario de Facebook identificado como Iyawo Olo Oshun.

Según se aprecia, la bolsa de pan tiene cuatro barritas pequeñas, por lo cual -teniendo en cuenta la tasa de cambio de un MLC en el mercado informal-, cada unidad de pan saldría en casi 135 pesos cubanos (CUP). La descomunal cifra es prohibitiva para la inmensa mayoría de los antillanos que dependen de un salario en CUP, que a pesar de una reforma salarial tiene como remuneración mínima 2.100 CUP, unas pensiones de 1.528 CUP y un salario medio que ronda los 4.000 CUP.

Tanto el pan como las pizzas pre elaboradas son comercializadas en ese enclave estatal por un negocio privado, que al parecer tiene excelentes contactos, pues dispone de la materia prima que está escasa hasta para el propio Estado.

Pero no son solo estos productos los que causan polémica diaria, pues el resto de los pocos alimentos que vende el régimen castrista también están en las tiendas en MLC.

Pan en dólares y precios por las nubes en las tiendas en MLC

Ofertas de la tienda en MLC «La Pelota» en Santa Clara. (Foto © Periódico Cubano)

Periódico Cubano recibió de un lector en la ciudad de Santa Clara la cartera completa que expone la tienda en MLC, ubicada en aéreas cercanas al estadio ‘Augusto César Sandino’. A juzgar por el menú de ofertas, el establecimiento de la cadena Panamericana está bien surtido con jamones, chorizos, salami, picadillo, carne de res, pollo y cerdo; sin embargo, los precios están fuera de toda lógica.

Al hecho de que son vendidos en MLC, una moneda con la cual no se pagan los salarios en el país, hay que adicionar que los precios tienen un gigantesco margen de ganancia, mismo que siempre han tenido las antiguas tiendas en CUC, con la diferencia que antes para comprar un CUC “solo” había que dar a cambio 25 CUP.

Por ejemplo, un kilogramo de jamón serrano vale 27.29 MLC, esto es aproximadamente 3.940 CUP, casi el salario medio del país.

Los funcionarios del Ministerio del Comercio Exterior, esa misma rama a la que tanto se aferra el gobierno y asegura que nunca dejará de ejercer su monopolio, compran en el exterior las cosas más caras para luego de aplicarle el margen de ganancia, resulte casi imposible que lo puedan vender.

El régimen comunista ha logrado acabar con toda la oferta alimenticia en pesos cubanos mediante el avance desmedido de las tiendas en MLC. Con la dolarización de la economía nacional ponen cada vez más presión sobre la demanda de divisas extranjeras, lo cual devalúa el CUP.

Su estrategia de venta limitada de dólares y otras monedas extranjeras no es suficiente y la tasa de cambio en el mercado informal sigue subiendo.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

1 Comment

1 Comment

  1. Dania

    30 agosto, 2022 - 6:16 PM at 6:16 PM

    Esto es lo último de los desgobernadores cubanos, no les basta con el abuso que tienen con el pueblo. Así que no hay pan para el pueblo trabajador pero si para venderlo en MLC nunca se ha visto tal atropello, si una bolsita de pan cuesta 3.75 MLC serían 461.25 CUP, que trabajador puede llevar pan a su hogar para sus hijos? Que esperanza tiene el trabajador que se supone sea tratado con respeto? Ya yo estoy convencida de que no hay otra opción que irle encima a esa lacra comunista que mata a mi pueblo de hambre, miseria y atropello, ABAJO EL COMUNISMO, PATRIA Y VIDA!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba