SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Panamá cancela requisito de visa de tránsito para cubanos residentes en el extranjero o que regresan a la Isla

Noticias de Cuba

Panamá cancela requisito de visa de tránsito para cubanos residentes en el extranjero o que regresan a la Isla

El nuevo decreto presidencial actualiza al firmado el pasado 8 de marzo, flexibilizando las exigencias migratorias

Un nuevo decreto presidencial del Gobierno de Panamá cancela el requisito de visa de tránsito, para los cubanos residentes en el extranjero, que regresan a la Isla, o que tengan visa de múltiples entradas a territorio panameño o visas a un grupo de países especificados.

El Decreto Ejecutivo n.20 del Ministerio de Seguridad Pública, publicado en la Gaceta Oficial de la nación centroamericana, sustituye al emitido el pasado 8 de marzo, actualizando la política migratoria de Panamá hacia los nacionales cubanos.

Según el texto normativo, “estarán exceptuados del requisito de obtención de la visa para pasajeros o tripulantes en tránsito los ciudadanos cubanos que viajen hacia Cuba, o que posean residencia vigente o visa múltiple, previamente utilizada en el territorio del Estado otorgante, con una vigencia no inferior a seis meses al momento del tránsito”.

Los ciudadanos cubanos con visado de países como “Canadá, Estados Unidos de América, Mancomunidad de Australia, República de Corea, Estado del Japón, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, República de Singapur y cualquiera de los Estados que confirman la Unión Europea”, estarán excluidos de solicitar visa de tránsito para hacer escala en Panamá con el objetivo de continuar viaje hacia su destino final.

Panamá cancela requisito de visa de tránsito para los cubanos residentes en el extranjero o que regresan a Cuba

El decreto está firmado por el presidente Laurentino Cortizo. (Foto: Gaceta Oficial)

Sin bien el nuevo decreto significa una flexibilización de la política migratoria de Panamá hacia los nacionales de la Mayor de las Antillas, todavía los cubanos que viajen hacia Panamá y no tengan visado para otros países, esencialmente los viajeros a Nicaragua, pues es de libre visado, tendrán que seguir solicitando y pagando 50 dólares por la visa de tránsito.

El visado de tránsito se otorga por una sola vez y es válido por tan solo 24 horas, tiempo máximo que deben permanecer dentro del Aeropuerto Internacional de Tocumen, en Ciudad Panamá, para hacer la conexión aérea hacia otro país.

La entrada en vigor del anterior decreto provocó que miles de cubanos se aglomeraran frente a la Embajada de Panamá en La Habana, para mostrar su descontento con la medida, que iba a significar pérdidas económicas en concepto de cancelaciones de fechas de vuelos.

En ese momento, únicamente se dieron 72 horas más de prórroga en lo que constituyó la primera rectificación de las autoridades panameñas a una medida que fue anunciada de un día para otro. Ahora, con el nuevo decreto del 16 de marzo, se corrigen otras disposiciones que parecían excesivas, como la petición de visa de tránsito para regresar a Cuba.

Muchos cubanos que residen en países de Sudamérica se ven obligados a hacer escala en Panamá para sus viajes de visita a Cuba, ellos, al igual que otro amplio grupo de nacionales de la Isla, ven una alivio con la rectificación de la medida.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top