Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Papel sanitario vuelve a ser noticia en Cuba

Noticias de Cuba

Papel sanitario vuelve a ser noticia en Cuba

La Empresa Mixta de Productos Sanitarios S.A. única en producirlo en la isla instala nuevas maquinarias: “trabajan simultáneamente y en una se puede hacer el rollo para el Turismo y en la otra el “ecológico” de las tiendas”.

Quien vivió el periodo especial en Cuba, sabe lo que fue el buscar “vías alternativas” para resolver el tema de la escasez del papel higiénico. Por estos días ha resurgido la preocupación por la desaparición del papel sanitario de las tiendas en La Habana.

Imagen havanatimes.org

Según se hacían eco medios oficiales en la isla, la Empresa Mixta de Productos Sanitarios S.A. (Prosa), ubicada a siete kilómetros de Cárdenas es la responsable de la fabricación de dicho producto en la isla.

El ingeniero mecánico Manolo González García, director general de la empresa, explicó que son la única fábrica, «pero nunca asumimos toda la demanda porque las máquinas no daban para eso», y precisa que el 11 de octubre comenzó la puesta en marcha de una tecnología moderna, con asesoría de técnicos italianos. Actualmente producen con las máquinas viejas y las modernas, hasta que estas últimas lleguen a su máxima capacidad.

“Se trata de dos líneas nuevas para rollos sanitarios, que están en fase de ajuste y puesta en marcha», asegura el directivo, mientras señala que, como toda inversión, esta requiere un período de maduración. Comenzaron la producción con dos turnos diurnos, hasta que se capaciten los trabajadores que las operarán.

González García comenta que cuando estas modernas máquinas estén a su máxima capacidad producirán diariamente ocho contenedores, que transportan cada uno 60 480 rollos. “Además, trabajan simultáneamente y en una se puede hacer el rollo para el Turismo y en la otra el “ecológico” de las tiendas”.

Este papel para las tiendas se fabrica con materia prima nacional y se le dice ecológico porque no se emplean químicos ni fibras vírgenes, solo reciclado nacional.

El directivo aprovecho para denunciar el rol de los pequeños negocios que, según él, pueden estar jugando un papel en el acaparamiento y escasez del producto en la ciudad, al necesitar mayor cantidad para los clientes.

Redacción: Periódico Cubano

 

3 Comentarios

3 Comentarios

  1. Alejandra

    11 diciembre, 2017 at 8:52 pm

    Si esto sucedio ya no esta sucediendo…ayer dia 10 de Diciembre 2017 camine la calle Monte desde la tienda Alborada (mas alla de la plaza 4 caminos) hasta ta Variedades Monte (por el Parque La Fraternidad) y encontre papel sanitario de dos tipos y marcas diferentes en la mayoria de las tiendas que hay por esa calle (que no son pocas). Asi que si hubo escases de ese producto ya no la hay. La Habana tiene papel sanitario en sus tiendas…Saludos

  2. Odalys

    4 diciembre, 2017 at 2:06 pm

    Plenamente de acuerdo con ud Ma. del Carmen. Es más fácil culpar a los pequeños empresarios que aceptar dignamente la ineptitud y la ineficiencia de un sistema económico que es obvio para todos que no funciona.
    Y este problema no es para nada algo reciente. Yo estuve en La Habana en el mes de Mayo y ya el papel sanitario estaba perdido. Solo había en los hoteles…

  3. Maria del Carmen P.

    3 diciembre, 2017 at 8:29 am

    Si CLARO, del directo de la fabriks Seguramente tendran cojas y cojas del preciado papel sanitario. Pero para el es mas facil Apuntar con el dedo a Las empresas privadas como que son los causantes de la falta del papel higienico. Sera h……. Porque mejor no dice que deberian habilitar tiendas mayoristas para el comercio privado. …….?????. Yo misma rento mi casa y tengo que tener sufficiente papel higienico que por cierto es malisimo. Y pasando un impuesto altisimo. Y cuando Yega a las tiendas. Por supuesto que compro todo lo que Pueda. Y ya esta

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement Bienvenido a Recarguita

Noticias más leídas

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Fotos y Videos

Advertisement

Farádula

Advertisement

Obituario

Advertisement

Cocina

Advertisement

Opinión

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Mundo

Advertisement

EE.UU

Advertisement
Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top