Conecta con nosotros
Periódico Cubano

Periódico Cubano

Paquita la del Barrio: biografía de la cantante mexicana intérprete de ‘Rata de dos patas’

FARÁNDULA

Paquita la del Barrio: biografía de la cantante mexicana intérprete de ‘Rata de dos patas’

Paquita ganó notoriedad con sus canciones de contenido feminista y críticas al machismo

Junto a su hermana Viola formó el dueto Las Golondrinas. (Foto creada con Grok-X)

Francisca Viveros Barradas, conocida artísticamente como Paquita la del Barrio, nació en Alto Lucero, Veracruz, el 2 de abril de 1947. Fue una cantante mexicana reconocida por su interpretación en el género ranchero y otros estilos de la música regional mexicana.

Su fuerte personalidad y letras cargadas de crítica al machismo la convirtieron en un ícono de la música popular, especialmente entre el público femenino.

Biografía y carrera

Desde pequeña, mostró una inclinación natural por la música, lo que la llevó a participar en festivales escolares. Su educación formal concluyó en el nivel primario.

A los 15 años, comenzó a trabajar en el Registro Civil de su pueblo, donde conoció a su primer esposo, Miguel Gerardo Martínez, tesorero de la Presidencia Municipal. A pesar de la diferencia de edad de 18 años, contrajeron matrimonio y tuvieron dos hijos: Iván Miguel (1968) y Javier (1969). Posteriormente, descubrió que su esposo ya estaba casado y tenía otra familia.

Desilusionada y con el deseo de perseguir su sueño de ser cantante, decidió separarse y se trasladó a la Ciudad de México, dejando a sus hijos al cuidado de su madre.

Las Golondrinas y segundo matrimonio

En 1979, se estableció en la capital junto a su hermana Viola, con quien formó el dueto Las Golondrinas. Sus primeras presentaciones fueron en el restaurante La Fogata Norteña, donde conoció a su segundo esposo, Alfonso Martínez.

Con él estuvo casada hasta su fallecimiento en 2001. En 1977, la pareja tuvo gemelos, pero lamentablemente fallecieron a los tres días de nacidos. En 1979, adoptaron a su sobrina Martha Elena.

Consagración y éxito musical

Paquita ganó notoriedad con sus canciones de contenido feminista y críticas al machismo, lo que la convirtió en una figura influyente dentro de la música ranchera. Con un estilo inconfundible y letras cargadas de sentimiento y rebeldía, su música resonó especialmente entre las mujeres.

En 2021, incursionó en la política como candidata a diputada local en Veracruz por el partido Movimiento Ciudadano. Sin embargo, su carrera musical continuó siendo su principal legado. Su última presentación tuvo lugar el 1 de abril de 2023, en el Palenque de Texcoco, debido al deterioro de su salud.

Fallecimiento

El 17 de febrero de 2025, Paquita la del Barrio falleció en su hogar en Veracruz, a los 77 años, a causa de un infarto agudo al miocardio mientras dormía. La noticia fue confirmada por su mánager y su nieta.

Discografía destacada

A lo largo de su carrera, lanzó múltiples álbumes que dejaron una huella en la música regional mexicana. Entre los más emblemáticos se encuentran:

  • Desquítate conmigo (1992)
  • Dicen que tú, Te voy a recordar, Paquita la del Barrio y sus boleros rancheros (1995)
  • Al cuarto vaso (1999)
  • Piérdeme el respeto, El club de los inútiles, Azul celeste (2000)
  • Taco placero, Duro y contra ellos (2001)
  • Verdad que duele, Pa’ puras vergüenzas (2002)
  • ¿Me estás oyendo, inútil?, Para los inútiles, Frente a Frente con Mariachi (2004)
  • Mi historia, Llorarás (2005)
  • Las Mujeres Mandan (2008)
  • Resultó vegetariano (2010)
  • 40 años vivo contenta (2011)
  • No hay mujeres feas, 45 años cantándole a los inútiles (2015)
  • Sí tan solo pudiera (2019)
  • Mi México querido (2020)

Filmografía

Cine

  • Modelo antiguo (1992)
  • Cansada de besar sapos (2006, como ella misma)
  • Paquita la del Barrio le canta a Pablo Escobar (2016, cortometraje promocional de Narcos, Netflix)

Televisión

  • María Mercedes (1992, como ella misma)
  • Mujer, casos de la vida real (1993, capítulo Caminos cruzados)
  • Velo de novia (2003, como Antonia ‘Mamá Grande’)
  • La familia P. Luche (2007, como ella misma)
  • Estrella2 (2014, como ella misma)
  • Amor de barrio (2015, participación especial)
  • Rica, Famosa, Latina (2015, como ella misma)
  • Rata de dos patas, los amores de Paquita (2018)

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Noticias de interés

Advertisement

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Advertisement

Te puede interesar

Arriba